El grupo de folk metal Saurom conmemora sus 20 años con un libro

El escritor Montiel de Arnáiz es el autor de esta obra que trae grandes sorpresas para los fans de la banda

Por Keko Romero

Saurom es un nombre propio dentro del panorama nacional e incluso internacional del rock duro y el heavy metal. Y sí, son de San Fernando, de La Isla, pese a que por aquí parece que para ser profeta sólo vale el flamenco. Que también. Pero hay vida más allá del flamenco.

Saurom

Pues Saurom cumplió el año pasado su vigésimo aniversario de existencia, y la celebración de dicha efeméride incluye la publicación de un libro con su biografía, cuya autoría corresponde al escritor isleño Montiel de Arnaiz y que llevará por título ‘Leyenda de juglares’.

¿Cómo surge la idea? Bueno, ante todo hay que decir que a Montiel de Arnaiz y a Saurom les une una muy prolongada amistad. Fue a raíz de un reportaje que Montiel, habitual articulista de opinión en prensa, publicó para el diario La Voz lo que motivó el proyecto de la biografía de la banda por su vigésimo aniversario.

Montiel comenzó a trabajar realizando entrevistas a todas las personas que de una u otra manera están o han estado ligadas a Saurom, explica, Narci Lara, miembro fundador de la banda.

‘Leyenda de juglares’ recoge los 20 años de vida de Saurom en riguroso orden cronológico, con sus entrevistas, anécdotas, historias de todo tipo, desde unos comienzos muy modestos en la juventud de sus miembros hasta lo que Saurom es hoy: uno de los principales nombres del metal nacional, con su propio estilo mezcla de power metal con folk, una banda con ocho álbumes de estudio, dos EP, un directo, un DVD y seis giras internacionales, con legiones de seguidores no sólo en España, sino en México, Colombia y toda Latinoamérica.

En total, Montiel de Arnáiz ha realizado cerca de 50 entrevistas, todas ordenadas cronológicamente según los discos de Saurom. Comenzó a trabajar el verano pasado y los frutos de su labor se verán muy pronto, para delicia de los muchísimos admiradores. “Los fans van a encontrarse con muchas sorpresas, pues en el libro se cuenta casi todo de la historia del grupo. Hay de todo, historias graciosas, sensibles, de amor, peleas… porque una vez que has hablado con toda esta gente te das cuenta de que Saurom es un grupo que ha conformado a su alrededor una familia”, puntualiza Enrique Montiel.

La historia está novelada, explica su autor, de tal modo que la lectura será más amena que una simple colocación de fechas y datos. La fecha de publicación está prevista entre el 20 de abril y el 6 de mayo. El formato del manuscrito es de 15×21 e incluye muchas fotos en color. Aparte de miembros actuales y anteriores de Saurom, están los testimonios aportados por familiares, miembros de otros grupos, periodistas especializados, así como el prólogo de Christian Gálvez, un acérrimo y declarado fan de Saurom.

Sobre qué puede suponer el libro para el grupo, Narci Lara espera que sea algo muy especial para sus fans y para conmemorar estos 20 años de vida. Y como no, para que el nombre de Saurom siga sonando fuerte en su ciudad, La Isla, donde el grupo viene teniendo la atención que merece desde hace más bien poco, siendo el concierto que ofrecieron en el Teatro de Las Cortes por su disco ‘Sueños’ un importante punto de inflexión.

Sea como sea, ‘Leyenda de juglares’ puede ser un muy buen punto de partida para aquellos que aún no conocen al grupo isleño de Power Folk Metal. Eso sí, hay que darse prisa pues sus miles de fans andan a la espera ya de hacerse con su ejemplar.