Un informe del PP suspende el estado de los 24 Km del carril bici

Ha sido elaborado por los voluntarios de los distritos y evidencia su falta de mantenimiento

El coordinador de Distritos del PP de San Fernando, Joaquín Rodríguez Balestra, ha presentado el informe sobre el estado del carril bici, un documento elaborado por medio centenar de voluntarios y cuyo resultado deja en evidencia la falta de mantenimiento que presenta esta infraestructura pública puesta en marcha hace ahora siete años.

Carril bici

Balestra expuso que el trabajo de campo se ha realizado sobre la totalidad de los 24 kilómetros que componen el carril bici “en diferentes días, turnos horarios e, incluso, con distintas situaciones climatológicas”. Todo ello arroja un resultado sumamente fiable que arroja trescientas deficiencias de las que un centenar son consideradas como ‘graves’ por el riesgo que entrañan para el usuario.

“El carril bici se ejecutó sin un Plan Director de Movilidad fruto de la improvisación. Actualmente tampoco cuenta con un Plan de Mantenimiento pese a que esta infraestructura es utilizada por el 0’29 por ciento de la población isleña, que si bien no es un número elevado podría incrementarse considerablemente de contar con una plataforma adecuada para el transporte urbano en bicicleta”, aseguró.

Otro de los datos revelados por este informe es que el carril bici transmite una falsa sensación de seguridad “porque buena parte de su trazado transcurre por tramos paralelos a zonas de aparcamiento de coches y por rotondas. Un ejemplo claro de esta situación la hemos encontrado en la avenida Constitución”.

Además el trazado del carril bici está plagado de farolas, quioscos, máquinas expendedoras, señales de tráfico, cambios de firme, boquetes, grietas, firme resbaladizo…es decir, una amalgama de obstáculos que “lo convierten en un auténtico circuito de rallies”.

Los lugares en los que peor se encuentra el trazado del carril bici y donde se convierten en un peligro latente para el usuario son Parque Sacramento, Antonio de la Cruz, La Magdalena, Ronda del Estero, Duque de Arcos, inmediaciones del Instituto Las Salinas, carretera de La Carraca, Servando Camúñez, Casasblancas, Barriada Diputación, Bazán, Ponce de León, Camposoto y Constitución.

Por último, se denuncia la ausencia de bicicleteros y lo inadecuado de estos, así como la indefinición del paso de las bicicletas por la Calle Real ya que, todo apunta, a que tendrá que compartir espacio con el tranvía.