El Real Observatorio de La Armada acoge una reunión del TC-TF Euramet

Han participado representantes de 21 países y la representación del BIPM

Los días 8 y 9 de marzo, el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (ROA), ha acogido la reunión anual del Comité Técnico de Tiempo y Frecuencia (TC-TF) de EURAMET, organismo europeo encargado de promocionar la ciencia, la investigación y la cooperación europea en el campo de la metrología. La reunión del TC-TF se ha celebrado este año en el Observatorio de la Armada, con motivo de la próxima entrada en servicio del nuevo edificio que albergará el Laboratorio de Hora del ROA.

Observatorio

Los miembros del TC-TF son designados por los países europeos y pertenecen a laboratorios nacionales de tiempo y frecuencia de las naciones que representan. La representación española en el citado comité la ostenta el Observatorio a través del Jefe de su Sección de Hora.

En esta reunión han participado representantes de 21 países, además de la representación del Departamento de Tiempo del Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), encabezada por su directora, Dra. Felicitas Arias. Esta oficina es la organización intergubernamental a través de la cual los Estados Miembros actúan conjuntamente en materias relacionadas con la metrología y los patrones de medida.

Durante las sesiones de trabajo, se analizaron y discutieron los resultados de los proyectos conjuntos de cooperación, entre los que se encuentra el proyecto GPSCALEU, liderado por el ROA, cuyo objetivo es apoyar al BIPM en la mejora de los resultados de las calibraciones de los receptores GPS utilizados en transferencia de tiempo y en la extensión de estas calibraciones a un mayor número de laboratorios. Entre otros resultados, se presentaron los resultados de la campaña desarrollada en 2016, en la que se visitaron y efectuaron calibraciones, la mayor parte de ellas por primera vez, en Bulgaria, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Turquía, República de Macedonia e Italia.

Estas calibraciones son claves en la realización de la referencia horaria internacional (el Tiempo Universal Coordinado, UTC) y en su realización práctica por cada país. Tal y como establece la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, la escala realizada en el Observatorio, UTC (ROA), es la referencia de la hora oficial española.

El Observatorio también ha expuesto el resultado de la campaña de calibración que ha liderado en 2016, en el marco de las actividades del proyecto TVF Galileo (Galileo Time Validation Facility). Esta campaña ha permitido calibrar los enlaces entre los centros que producen y mantienen la escala de tiempo Galileo (GST) y los laboratorios europeos que proporcionan trazabilidad a dicha escala: INRIM (Italia), OP (Francia), PTB (Alemania), SP (Suecia) y ROA.