Las Urgencias de San Carlos registran 9.000 asistencias en tres meses

Un 3,3 por ciento de los casos requirieron de traslado al Puerta del Mar de Cádiz

El nuevo Servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos en San Fernando (Cádiz) ha cumplido el primer trimestre desde su puesta en marcha, el 1 de diciembre de 2016, con un total de 8.881 asistencias, de las que 7.807 fueron de adultos y 381 urgencias pediátricas.

San Carlos
Según ha detallado la Junta en una nota, del total de pacientes asistidos, 381 se quedaron ingresados en el centro isleño y sólo 299 precisaron traslado al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, lo que supone un 3,3 por ciento. Así, 8.195 fueron dados de alta desde consulta, observación o triaje de las propias Urgencias de San Carlos.

Desde el 1 de diciembre al 28 de febrero, los picos más altos de frecuentación en el servicio han sido los días 25 y 26 de diciembre, con 162 y 189 urgencias, respectivamente, 2 y 7 de enero, con 151 atenciones cada día, y el 25 de febrero, cuando se registraron 108 asistencias.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 700.000 euros para actualizar y adaptar las antiguas instalaciones de San Carlos a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, convirtiéndola en una unidad moderna y funcional preparada para atender a los casi 100.000 habitantes de San Fernando.

Las Urgencias de San Carlos están ubicadas en la planta baja y cuenta con un acceso externo con conexión interna con el hospital; dispone de aparcamiento para vehículos particulares y un espacio para ambulancias. Cuenta con dos salas de espera, cuatro consultas destinadas a triaje, técnicas de enfermería, curas de traumatología y yesos y enfermería, así como otras cuatro consultas médicas.

Asimismo, el servicio, que cuenta con una plantilla de 70 personas, tiene una sala de reanimación con capacidad para atender a dos pacientes de manera simultánea, una sala de Observación con 12 puestos, almacén y farmacia, área de descanso de profesionales, admisión, cuarto de celadores, aseo para minusválidos y uno más para el lavado de pacientes.