Camarón, el artista musical más representativo de Andalucía según el ERSA

Un 64 por ciento de andaluces así lo refleja en la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces

La Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, ha hecho público el resultado obtenido de su encuesta ERSA, el Estudio de la Realidad Social de Andalucía sobre conocimiento y consumo cultural. Entre los datos más significativos y de mayor interés para la ciudad de San Fernando, figura, como no podía ser de otro modo, José Monge Cruz, Camarón de La Isla.

ERSA

La encuesta ERSA refleja que Camarón de La Isla es el artista musical más representativo de Andalucía, refrendado por el 64 por ciento de la población andaluza consultada para la realización del estudio. El genio del cante se situaría en la encuesta al nivel de gente como Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, personaje histórico más representativo, por delante de otros ilustres como Mariana de Pineda o Séneca. En dicha lista también figuran Antonio Banderas y Paco de Lucía.

La encuesta ERSA se ha realizado sobre una muestra de 1.000 personas mayores de 16 años, al objeto de conocer la opinión y el comportamiento de la población andaluza en materia cultural. En esta encuesta se valoran tanto hábitos de consumo como el conocimiento de la oferta cultural y de valores fundamentales de la cultura andaluza en el campo de la literatura y las artes, especialmente, el flamenco.

Federico García Lorca es el escritor más leído, seguido Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. El principal exponente pictórico sería Pablo Ruiz Picasso, seguido de Murillo, Velázquez y Julio Romero de Torres.

En el campo de las artes escénicas, los tres actores más conocidos por los andaluces son Antonio Banderas, Paco León y Fernando Tejero, según el ERSA.

Camarón es el artista musical más citado en el estudio, seguido de Rocío Jurado, Paco de Lucía y Lola Flores. Quienes citan en mayor medida a Camarón o a Paco de Lucía son hombres, parados, o personas con ingresos altos y estudios superiores. En cambio, quienes mencionan principalmente a Rocío Jurado o Lola Flores son fundamentalmente mujeres, con estudios primarios, pensionistas y mayores de 55 años.

En cuanto a la afición al flamenco, la población andaluza demuestra un importante grado de seguimiento, puntuado en una media de 3,64 en una escala de 1 a 5.