Delgado acusa al Gobierno de maquillar los datos de criminalidad de Andalucía

El diputado isleño de Podemos reclama una solución a la escasez de agentes en la comisaría de San Fernando

El diputado nacional de Podemos por la provincia de Cádiz Juan Antonio Delgado ha criticado que el Gobierno “manipule y maquille de forma flagrante” los datos del último informe de criminalidad en la provincia de Cádiz, y ha añadido que “no tienen ninguna credibilidad”.

Criminalidad
En una nota, Delgado ha afirmado que, “tal y como publicó la prensa, del 2012 al 2016 Cádiz sufrió un descenso de efectivos tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil”. En este sentido, ha añadido que “en total hablamos de 244 agentes menos, por tanto es imposible que con menos recursos descienda la criminalidad, y menos en época de crisis, cuando por desgracia siempre se produce un repunte”.

Así, ha manifestado que “a pesar de las continuas deficiencias en los cuerpos de seguridad que los sindicatos de policías y Podemos han denunciado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado en la provincia, Agustín Muñoz, se atrevieron a afirmar que la criminalidad bajó un tres por ciento”.

“Existe una escasez de agentes en varias comisarías como las de San Fernando y Cádiz y la de la capital además no dispone ni de calabozos, por lo que tenemos constancia de se trata de datos maquillados”, ha asegurado Delgado.

El diputado de Podemos ha afirmado que “existen en ocasiones presiones para que en las unidades de estadísticas de la Guardia Civil se contabilicen los delitos a la baja, lo que convierte muchos hurtos en pérdidas”. Además, ha añadido que “respecto a los relacionados con drogas, no descienden sino que realmente se incautan menos, por lo que se desconoce el auténtico nivel de entrada de drogas, sólo el que se ha cogido”.

Asimismo, Delgado ha recordado que el nuevo Código Penal “eliminó las faltas y el informe sigue hablando de ellas”, por lo que “el delegado del Gobierno en Andalucía y subdelegado en la provincia ni se han molestado en informarse”.

Por otra parte, el diputado de Podemos ha manifestado que no comprende que “quieren insertar la idea de que vivimos en un país más seguro, cuando continuamos en alerta cuatro sobre cinco y aun así, los guardias civiles y policías nacionales no disponen de chalecos antibalas”.

Finalmente, Delgado ha exigido al Gobierno “que ponga remedio al desmantelamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al desbordamiento que sufren los Juzgados, en lugar de dedicar los esfuerzos a disfrazar las cifras de informes”.