El Ayuntamiento presenta la programación del Carnaval de La Isla 2017

Cobra protagonismo la plaza del Rey para los actos peñas, entidades y oficiales

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, han presentado hoy martes la programación del Carnaval en La Isla 2017 que oficialmente se desarrollará del 25 de febrero al 5 de marzo, si bien el completo programa de actos comenzará pasado mañana jueves gracias en lo que respecta a las peñas y entidades.

Carnaval

Precisamente ambos representantes del gobierno local quisieron destacar, como una de las características del Carnaval isleño, la participación de la Federación de Peñas y Entidades (FIPE) “codo con codo” con el Ayuntamiento para la elaboración de un programa que engloba tanto las iniciativas municipales como las de las peñas de la ciudad, entendiendo que sin esta participación no es posible confeccionar un programa que ocupa todos los días del Carnaval con concursos, actuaciones de agrupaciones y otras iniciativas que van a cobrar especial importancia en un nuevo enclave: la Plaza del Rey.

Con la excepción del acto que engloba el Pregón del Carnaval con la proclamación de las colombinas y la entrega de los pierrots de oro y plata, junto con la actuación de la comparsa ‘Los irracionales’ de Jesús Bienvenido (sábado 25 de febrero, 20 horas en el Parque Almirante Laulhé), el resto de actuaciones y espectáculos tendrán como escenario la Plaza del Rey. El Pregón no se traslada ante la falta de espacio y escenario adecuado por las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, si bien el grueso de la programación se celebrará en el centro de la ciudad, donde las peñas instalarán ocho carpas que conformarán uno de los atractivos de este nuevo emplazamiento.

Conrado Rodríguez afirmó que esta apuesta por la Plaza del Rey es otro paso importante en el proceso de convertir este enclave en el lugar de grandes celebraciones de la ciudad como viene defendiendo el gobierno municipal desde el inicio del mandato, circunstancia que propicia además la dinamización del centro. “Desde el Ayuntamiento planteamos un evento festivo como el Carnaval desde más puntos de vista -explicó el concejal de Presidencia-, significa también actividad económica, posibilidades de creación de empleo, participación de todos y todas… conceptos que nos ayudan a enfocar la programación hacia esa transformación de modelo de ciudad que defendemos para aprovechar nuestros recursos y cualquier evento de cara a generar riqueza, y en el caso de fiestas como esta atraer además a visitantes que encuentren las actividades del Carnaval en un mismo lugar al que acudir, algo que a su vez genera atracción para quienes ven atractivo venir al Carnaval de La Isla”, especificó el edil.

Será en la Plaza del Rey donde, entre otros actos que se detallan en el programa adjunto, se celebrará el chupinazo del Carnaval el 25 de febrero, las actuaciones de las agrupaciones, los distintos concursos, el Homenaje al Comparsista, la Gran Noche Carnavalesca o el Gran Carrusel de Coros el sábado 4 de marzo, a partir de las 20:00 horas.

Otro de los factores atrayentes del Carnaval isleño de 2017 es la importancia de la figura de Camarón de La Isla, al cumplirse el 25 aniversario de su fallecimiento. El genial cantaor isleño está siendo protagonista del Certamen de Coplas que lleva su nombre en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla, en el que se premiará con 3.000 euros a la agrupación que ofrezca, a lo largo del certamen, la mejor copla dedicada a Camarón de La Isla, que también protagonizará los talleres que la Concejalía de Fiestas ha organizado junto al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, para los escolares de la ciudad, durante los días 1 y 2 de marzo a partir de las 10:00 horas en el Centro de Congresos. Tras el éxito de participación del año pasado, cuando alrededor de 2.000 escolares de distintos centros educativos de la ciudad disfrutaron de la iniciativa, este año se repite con la dedicación a los comentarios sobre las letras de Camarón de La Isla y la fabricación de plumeros como elemento identificativo del Carnaval. A todo ello se unirá la mesa redonda que, bajo el nombre de ’25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla’, tendrá lugar el viernes 17 de febrero a las 20:00 horas en la Peña Los Ponepegas, con la participación del empresario hostelero Lolo Picardo, el escultor Antonio Mota y el fotógrafo Juan Silva.

 Distinto modelo de ciudad

 El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha respondido a las críticas del Partido Popular en las que ha acusado al Ayuntamiento de “despilfarro” económico en el Pregón del Carnaval que ofrecerá el famoso dúo Andy&Lucas. “Es evidente que nosotros tenemos una visión de ciudad radicalmente opuesta al PP”, explica el edil. “Loaiza considera que San Fernando debe ser una ciudad ‘low-cost’ y nosotros consideramos que debe ser una ciudad que genere actividad y riqueza, ilusión y donde ocurran cosas atrayentes para la ciudadanía. El PP prefiere no gastar dinero y que no pase nada en la ciudad y nosotros preferimos invertir dinero para que ocurran cosas y se genere actividad. Son modelos de ciudad en los que jamás nos pondremos de acuerdo”.

Rodríguez ha invitado a recordar cuando el PP realizaba balance de las fiestas “en los que no mostraba interés por analizar los impactos, número de visitantes, generación de posibilidades… Siempre el planteamiento era que nos gastábamos menos, y esa mentalidad no es la que necesita San Fernando, una ciudad que requiere de actividad y de los puestos de trabajo que se puedan crear con ello. Por eso debemos invertir, como hacen otras ciudades de éxito, y no sólo en las fiestas habituales, sino en la creación de nuevas ideas. Lo hacen desde las ciudades prósperas hasta los centros comerciales, donde se persigue un generación de ocio global y las personas del entorno, no solo de la propia ciudad, se sientan atraídas por ello”, asevera el concejal, que apostilla también que “el PP miente al hablar del coste del pregón, puesto que se ha olvidado intencionadamente de decir que en la cifra que airea está incluido todo lo que se refiere al montaje, iluminación y sonido que no tendremos que contratar por otro lado”.