“En San Fernando hace falta un concejal con dedicación exclusiva al Turismo”

Entrevista a Lolo Picardo, gerente de la Venta de Vargas, presidente de Asihtur, promotor de flamenco y miembro de AxSí

Su reciente incorporación al mundo de la política le hace ser aún más polifacético de lo que era. Lolo Picardo pertenece a una de las sagas más importantes de la hostelería isleña, la Venta de Vargas, uno de los establecimientos más señeros de San Fernando. El despegue turístico definitivo de su ciudad es su gran desvelo, eso es lo que le ha llevado a dirigir y fundar la primera asociación de hosteleros de La Isla, Asihtur, así como entrar en el mundo de la política en el nuevo partido de ámbito regional Andalucía Por Sí -AxSí-. Eso sin olvidar de que es uno de los grandes promotores del flamenco en una ciudad donde el arte jondo cobra especial relevancia y donde la iniciativa pública con el mismo no termina de despegar. Picardo se ha sentado con Mira San Fernando y respondió a nuestro cuestionario.

Lolo Picardo

-¿Cómo surge la idea de iniciar Asihtur?

Yo soy hostelero de cuna y como yo somos unos pocos aquí, como Monolito Acosta y ‘La Titi’. También los hay que se han incorporado más tarde, pero a fin de cuentas nada nos distingue, todos somos iguales, hosteleros. He mamado la hostelería, quererla y querer que mi negocio crezca y vaya siempre adelante. Fue Dani Aleu, comercial, que nos dijo a todos los hosteleros que debíamos unirnos. Esto es complicado, porque los hosteleros tiempo para estas cosas tenemos muy poco. Empezamos como un grupo WhatsApp y nos comunicamos. El 30 de junio de 2014 hubo una reunión aquí en mi Venta y surgió la necesidad de crear la primera asociación gremial de hosteleros de la ciudad. Lo primero que salió de la reunió fue una gestora y el 7 de octubre de 2014 tuvimos la primera asamblea. Intentamos agrupar a todos los hosteleros de la ciudad y a día somos entre 80 y 90.

Este año esperamos que sea el año de nuestra consolidación y por eso hemos presentado el ambicioso programa que dimos a conocer a los medios. Uno de nuestros objetivos es contribuir decisivamente a solucionar los problemas que tiene San Fernando con el turismo.

-¿Se percibe un cambio en la hostelería isleña desde que existe Asihtur?

Sí, mucho. Lo primero es la unión y tener una sola voz. Ya ante cualquier problema habla Asihtur, antes lo hacían un poco los comerciantes y Horeca, pero en el caso de Horeca es más provincial y Horeca no puede estar pendientes de 50 municipios. Creo que las acciones que hemos hecho hasta ahora rutas y ferias, ha atraído a público de fuera, pues la premisa de Asihtur es que tenemos que ir de la mano con el Ayuntamiento.

-¿Que diagnóstico realiza de la hostelería isleña actualmente?

Somos una hostelería competente y muy luchadora. Lo único que nos falta es que venga gente del exterior. San Fernando es una de las localidades con menos turismo de la Provincia. Cualquier hostelero que triunfa en San Fernando, triunfa donde sea. Otros hosteleros con menos preparación que nosotros venden 10 veces más, y no es que sean mejores, sino que están sitios más turísticos y con más público. Somos gente trabajadora, preparada, que sabe capear un temporal, pero nos hace falta que San Fernando tenga más tirón turístico y sea más amable al visitante, así nos iría mejor a todos.

-¿Qué papel debe jugar entonces la hostelería isleña para relanzar el turismo?

Nosotros hemos impulsado la creación de una mesa redonda dedicada al Turismo fijada para el 20 de marzo. Está invitado Javier Aroca que fue viceconsejero de Turismo de la Junta y que vengan además de los hosteleros de Asihtur, empresarios del sector turístico. Hay muchas formas de contribuir a mejorar el turismo, una, las perncotaciones, aumentar nuestra infraestructura hotelera. La cultura tiene que ser más accesible, tenemos museos estupendos pero con horarios de apertura inflexibles y arbitrarios. Ya sea relacionado con La Armada o con Camarón. La Oficina de Turismo debería estar siempre abierta.

Y algo fundamental, San Fernando necesita un concejal de Turismo con dedicación exclusiva, que desde que se levante hasta que se acueste gestione el turismo, que no tenga que ir a un colegio, a una asociación, o cuadrar el presupuesto. Que sea sólo concejal de Turismo. El Turismo es la industria que puede salvar a San Fernando y esta persona tiene que dedicarle todo su tiempo de trabajo a ello. El director de Navantia no lo puede ser tampoco de Airbus, pues lo mismo en este caso.

-¿La mesa de Turismo que proyectan desde Asihtur puede ser algo definitivo para la ciudad?

Serán dos, la de apertura y la de clausura. Con mucha seriedad y abiertas a todos los agentes turísticos de la ciudad. Tendremos la aportación de Javier Aroca, que es una voz muy autorizada en la materia. De esta mesa debe surgir una plataforma formada por muchos agentes turísticos de la ciudad y que podamos ser una herramienta de trabajo para el concejal del Ayuntamiento.

Lolo Picardo

-Hablemos de flamenco, ¿da la sensación que que el flamenco de San Fernando no está tan bien organizado como en localidades como Jerez o Cádiz?

El flamenco en San Fernando hoy por hoy es el Movimiento de la Fragua. Somos Flamencos de La Isla, somos La Isla Ciudad Flamenca y Flamenco de la Venta de Vargas, somos los mismos pero en diferentes proyectos. El año 2012 fue un punto de inflexión. Antes sólo estaban las peñas y algunas cosas del Ayuntamiento. Desde el 20º Aniversario de la Muerte de Camarón nos reunimos y tomamos la iniciativa, aunque el Ayuntamiento nos ayudó un poco. La Isla Ciudad Flamenca es una afirmación que parte de una negación, pues antes no era una ciudad flamenca pese a todo. El flamenco en La Isla era muy minoritario. Hoy todo ha cambiado, a nivel de iniciativa privada somos una referencia, aunque sí es cierto que desde lo público no se contribuye a ello, pero reitero, somos una referencia, de hecho nos llaman desde Lebrija para copiar nuestro modelo. Sólo hace falta que el Ayuntamiento se implique más y crea con firmeza que somos una ciudad flamenca. Un promotor de flamenco en San Fernando no puede organizar eventos de gran calado que salvan la poca gestión municipal que se hace al respecto, que se le salva el verano, y el Ayuntamiento no le pague. El Ayuntamiento no puede anunciar las cosas, hacerse las fotos, venderlas que son suyas y luego el promotor se queda sin cobrar. Eso es lo que nos diferencia de ciudades como Cádiz y Jerez, donde hay más implicación de lo público.

-¿El flamenco de San Fernando es más que Camarón?

Mucho más. La Isla es un punto neurálgico del flamenco dentro del triángulo principal de este arte, que lo conforman Sevilla, Jerez y Cádiz. Tenemos figuras importantísimas como ‘El Fillo’, uno de los personajes principales del flamenco que nació en San Fernando y no en Puerto Real como se cree. De él viene la variante del cante ‘afillao’. ‘El Viejo de La Isla’, que era íntimo amigo del Duque de Alba. La Lola, que no se sabe si fue un personaje real pero se le nombra muchísimo. Cuando en la tradición flamenca se habla de Cádiz y los puertos, San Fernando era uno de esos puertos. Y, por supuesto, el mejor de todos los tiempos es de San Fernando, Camarón, la mejor bailaora, Sara Baras, también lo es. Niña Pastori es una grandísima cantaora aunque actualmente cultive estilos más populares, pero el flamenco es intenso en ella.

-¿Qué espera del Año Camarón?

Lo que no se va a poder lograr, que tenga repercusión internacional. Que cuando veas la TV veas bajo el logo de Canal Sur ‘Año Camarón’, más publicidad y fomento. Lo que tenemos es un movimiento a nivel privado que tendremos que salvar los muebles al Ayuntamiento. Aportamos nuestras acciones para engrandecer un programa que aún no ha salido. Volvemos a lo mismo, queremos que atraiga gente de fuera. Ojalá no sea como yo pienso, pero la realidad es que el ni Museo va a estar hecho.

Lolo Picardo

-Cambio de tercio, ¿Por qué se ha metido en política?

Yo entro en político porque soy un firme defensor de Andalucía. Por otra parte, tras fundar Asihtur alcanzamos un techo, que no se puede superar porque es lo político, no podemos avanzar más, con este movimiento pretendemos superar esto. Mi ambición política es el turismo, avanzar más en nuestra ciudad en esta materia. Me gustaría ser concejal de Turismo y poner en práctica mis ideas. Cuatro años, y después según el trabajo realizado seguir adelante o desistir y volver a mi negocio. Creo que se pueden hacer cosas por el turismo desde la política que no se están haciendo y me gustaría tener la oportunidad de hacerlas o intentarlo. Como he dicho antes, sería sólo concejal de Turismo, pues es lo que me ha motivado entrar en política. No me interesa más nada, si no pudiera gestionar el Turismo, me vuelvo a mi negocio y me quedo como estaba, sólo me mueve el Turismo de San Fernando.

-Hable de Andalucía por Sí…

A raiz de la desparición del PA surgen una serie de movimientos. Unos más radicales se integraron en Podemos, pero los más moderados, gente sobre todo del centro izquierda, pues comenzamos a unirnos y organizarnos. Debe quedar claro que no somos un movimiento independentista o separatista, pues la vocación de Andalucía es abierta, nosotros queremos que venga aún más gente, el turismo es nuestra principal industria, si fuésemos separatistas el resto de comunidades se cerrarían con nosotros, y eso no lo queremos, todo lo contrario. El andaluz no puede ser separatista y AxSí es un partido moderado. Sí es cierto que a todos nos une un sentimiento de que nuestra tierra siempre ha estado agraviada con respecto a otras comunidades autónomas de España.

-¿Qué recorrido tiene actualmente AxSí?

Nos hemos constituido y en las ciudades más grandes de la comunidad, las ocho capitales, Algeciras, Jerez y Dos Hermanas ya hay estructuras. Ahora estamos en el desarrollo de las estructuras municipales, primero en las ciudades de entre 150.000 y 50.000 habitantes y después el resto. Queremos estar preparados para todas las próximas citas electorales.

-¿Cuenta como base las estructuras que aún perduran del extinto PA?

El que es andalucista es andalucista. ¿Qué va a pasar con los antiguos miembros del PA? Lo lógico es que si son andalucistas terminen con nosotros, pero no todos han mostrado su adhesión al proyecto, aunque sí lo han hecho muchos, incluso alcaldes. Pero nuestra estructura es nueva, parte de cero y todo el mundo, mientras sean serios y honrados, tienen su sitio. Pero nadie nos ha regalado ninguna sede.

-Actualmente hay tres concejales en San Fernando miembros del antiguo PA, ¿tendrán su encaje en AxSí?

De momento sólo hay uno en la plataforma. Pero ellos mismos toman sus propias decisiones. Hay muchos miembros del PA de San Fernando que no han mostrado simpatía hacia nosotros.

-¿Y el actual líder local del PA, Fran Romero, que es un representante institucional además, qué papel jugaría en AxSí?

Como andalucista, Fran Romero nos está ayudando en todo lo que puede. Tenemos un acuerdo político para presentar nuestras propuestas al Ayuntamiento de San Fernando a través del Grupo Municipal Andalucista. Pero nada más, pues AxSí aún no tiene afiliados y una gestora se tiene que hacer cargo de la estructura en La Isla. Cuando se activen los procesos se elegirán a las personas, a los candidatos. Debe quedar claro, sobre todo avisando a los que están hablando por la calle, que no se ha hecho un partido para nadie en concreto. Esto es un proyecto nuevo, hecho con mucha ilusión, para que renazca el andalucismo, pero no se ha pensado en nadie para dirigir nada.