Comienzan las visitas en grupo al Castillo de San Romualdo

La Oficina de Turismo ofrecerá este servicio durante tres días a la semana

El Ayuntamiento de San Fernando pondrá en marcha esta próxima semana las visitas guiadas para grupos al Castillo de San Romualdo, según ha informado el concejal de Desarrollo Económico donde se enmarca el área de Turismo, Conrado Rodríguez.

San Romualdo

La Oficina de Turismo continúa así poniendo en valor uno de los recursos culturales, históricos y turísticos más importantes de la ciudad y que desde el pasado 26 de enero, fecha de apertura oficial de este inmueble como espacio expositivo, está acaparando el interés despertado por distintos colectivos para visitar el Castillo de San Romualdo y hacerlo acompañado de personal especializado que facilite información a los grupos concertados sobre la historia de las piezas, restos arqueológicos y del propio edificio del siglo XIII, convertido en único de sus características en todo el país.

Conrado Rodríguez ha explicado que las visitas guiadas al Castillo forman parte de los paulatinos servicios que desde el Ayuntamiento se prestará de cara a mostrar las excelencias del espacio expositivo recientemente inaugurado como uno de los lugares emblemáticos del que será el eje cultural previsto por el gobierno municipal en torno a la calle Real con el atractivo que supone el Castillo, el Museo Naval –que en pasados días anunciaba la ampliación de visitas a sus zonas nobles-, el futuro Museo Camarón, el Real Teatro de las Cortes y el Palacio Consistorial de la Ciudad, una vez finalice la rehabilitación que se está ejecutando en estos momentos.

Será la Oficina de Turismo la que canalice el nuevo servicio que permitirá que los grupos interesados en recorrer las instalaciones de la fortaleza isleña cuenten con guía especializado que informará a los componentes de estos grupos sobre el contenido expositivo que en estos momentos se encuentra dispuesto en el Castillo de San Romualdo. De esta manera, los grupos interesados deberán dirigirse a Turismo a través de correo electrónico, remitiendo la solicitud de visita con número aproximado de componentes, nombre del representante, dirección electrónica de contacto y teléfono al mail ‘turismo@aytosanfernando.org’, donde serán atendidos para organizar la visita contactando con ellos rigurosamente por orden de llegada de peticiones. También se puede enviar un correo a ‘alcaldia@sanfernando.es’, donde desde la Oficina de Alcaldía se tramitará con Turismo las solicitudes recibidas.

Las visitas concertadas con guía para grupos se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes, entre las 10:30 y 13:30 horas.

Aunque la demanda está siendo el denominador común desde finales de enero, la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha querido dirigirse directamente a los colectivos ciudadanos de distinto ámbito –asociaciones de vecinos, centros escolares, entidades culturales, etc.- a través de una carta que en estos días está remitiendo a cada una de ellas, en la que les ofrece la posibilidad de concertar estas visitas para conocer en todo su esplendor el continente y contenido del Castillo de San Romualdo. “Tras años de vicisitudes en torno a este histórico enclave isleño, el gobierno municipal que presido ha conseguido ponerlo en valor para la ciudadanía, adecuando sus espacios y cumpliendo con la terminación de las fases necesarias para su apertura al público. Nuestro objetivo es convertirlo en uno de los referentes culturales de San Fernando”, especifica la primera edil en esta misiva. “Sin duda, el Castillo de San Romualdo aportará interesantes conocimientos sobre los orígenes y evolución del lugar donde vivimos y la importancia que tenemos en el ámbito histórico y arqueológico de la provincia de Cádiz y Andalucía”, apostilla la regidora isleña.