Un autónomo en La Isla tarda 67 días en cobrar del Ayuntamiento, según ATA

La ciudad incumple la Ley de Morosidad pero no está entre las que más tardan en pagar de la Provincia

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. La conclusión es que todas incumplen la Ley de Morosidad, tanto la local, como la autonómica y la estatal, a pesar de la leve mejoría en los plazos. De hecho, el 80% de las administraciones públicas en España sigue incumpliendo la Ley de Morosidad.

Morosidad

Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en 2016 son de 72 días. La administración central con 43 días de media es la que paga en un plazo menor, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días). También hay que tener en cuenta que es a la administración que menos servicios prestan los autónomos. Las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 80 días y las autonómicas en 64 días.

En el caso de San Fernando, un autónomo que preste sus servicios a esta localidad tarda unos 67 días en cobrarlos. Es una cifra que se situaría en una zona media de la tabla, por debajo de la media de las administraciones locales reseñada en el párrafo anterior, pero que viene a incumplir en más del doble de días La Ley de Morosidad.

En el ámbito provincial, ningún ayuntamiento de localidad gaditana se encuentra en la lista de las 10 mejores pagadoras a los autónomos, y sí hay tres en la de los peores. Son Algeciras -404 días-, Jerez -288 días- y El Puerto -160 días-. El Ayuntamiento de la capital gaditana tarda 106 días en abonar las facturas a sus proveedores. La Diputación, por su parte, se toma 59 días para el abono de sus facturas a los autónomos a los que contrata trabajos. Con estos datos en la mano, se puede decir que el de San Fernando en cuanto a morosidad con los proveedores, es el menos malo de la grandes localidades gaditanas.

Para la realización de este informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.