Francisco Zuasti: “las necesidades te crean capacidades que ni imaginas”

El autor de la web ‘Todo disca’ ofrece una conferencia en el CRMF de San Fernando

El CRMF-Imserso de San Fermando ha acogido esta mañana la charla del autor de la web y el blog “TODO DISCA”, especializado en informaciones relacionadas con la discapacidad, Francisco Zuasti.

CRMF

Durante más de una hora, Zuasti, acompañado de Sergio Castañeiro, usuario del CRMF-Imserso SF, que ha ejercido como presentador, ha compartido con los usuarios y usuarias del centro y con el grupo de estudiantes que visitaban hoy el CMRF, su experiencia vital desde que hace nueve años resultase tetrapléjico tras un accidente laboral y que ha resumido en un mensaje más que positivo.

“Las nuevas necesidades te hacen descubrir capacidades que ni siquiera sabías que tienes”, ha asegurado Zuasti en una charla amena y muy realista con la que ha encandilado a los más de cien asistentes, que han disfrutado intensamente de la ponencia.

El valor del deporte, la motivación y el deseo de superarse y luchar por aquello que se quiere conseguir, aunque de inicio parezca imposible; la vida personal, la sexualidad y la paternidad y, sobre todo, el giro profesional hacia la creación del portal sobre discapacidad más visitado de nuestro país, han sido sus puntos-clave.

Francisco Zuasti ha detallado cómo fue su proceso de recuperación y su reingreso en la vida familiar tras el paso hospitalario. Uno de los momentos más difíciles, según su criterio, porque como explicaba jocosamente, “cuando estás en el reino de los cojos, todo son sonrisas, pero cuando llegas a casa y te encuentras con las bareras arquitectónicas, te viene el bajón o la depresión…”.

Entre las recomendaciones que él ofrecía para adaptarse a la nueva vida, recomendaba, salir, conocer nuevas personas y, sobre todo, viajar, “una actividad positiva y una verdadera terapia”.

Sobre el nacimiento del portal TODO DISCA, que esta semana se ha visto colapsado por un pico de más de 200.000 visitas, ha explicado que “me puse en el lugar de quienes tienen los mismos problemas que yo, y vi que no había nada que unificase todas las informaciones, tenías que ir una a una a cada empresa o web, y así nacio en 2012”.

Como resumen, Zuasti transmitía con sencillez y sinceridad que “no cambio mi vida por la de antes, porque ahora soy más feliz”, y animaba a todo el mundo a demostrar siempre capacidades positivas, a vivir y hacer que tu entorno esté contento”.

Por su parte, la directora del CRMF-Imserso, Concha Mayoral, se ha mostrado muy satisfecha por la ponencia de Zuasti, “un ejemplo claro de resilencia y un gran orador que ha sido capaz de mostrar de manera muy amena y cercana cómo se pueden encontrar valores y nuevas capacidades tras un trauma como el que él mismo sufrió”.