Asihtur apuesta por la innovación hostelera en su ambiciosa programación anual

La patronal de hostelería isleña presenta un programa cuyo objetivo es contribuir al relanzamiento del turismo en La Isla

Asihtur, el colectivo que engloba a buena parte de la hostelería de San Fernando ha presentado su primera programación anual desde que fuese constituido con el objetivo de tomar la iniciativa y contribuir al relanzamiento del turismo en la ciudad. Se trata de un programa muy ambicioso y cargado de citas y eventos de diversa índole, unos ya con fechas establecidas y otros como proyectos para su estudio y posible lanzamiento, bien englobados dentro de efemérides y fiestas locales y otros en los que la asociación dirige la iniciativa.

Asihtur

Ha sido el presidente de Asihtur, Lolo Picardo, acompañado de parte de su directiva y del teniente de alcalde Conrado Rodríguez, el que ha hecho público este programa a los medios, que tendrá su pistoletazo de salida el próximo 21 de febrero con una actividad divulgativa en el Centro de Congresos bajo el nombre de ‘Transformación digital de la hostelería’.

La programación de Asihtur incluye como es lógico varias rutas y eventos puramente gastronómicos, como ‘Ojo con los trampantojos’ -5 de marzo- dedicada a la especialidad que se puso de moda a raíz de su aparición en el programa ‘Master Chef’; Gastronomía de Cuaresma -del 10 de marzo al 16 de abril-; la Ruta del Minibasket con motivo de la celebración del campeonato nacional, con tapas típicas de cada región de España; la Ruta de la Ensaladilla -del 28 de abril al 7 de mayo-; la Ruta de la Tapa -9 al 18 de junio-; la Ruta del Bienmesabe dedicada a Camarón -28 de junio al 2 de julio-; la Feria del Pescado de Estero -11 al 15 de octubre-; y la Ruta del Arroz -17 al 26 de noviembre-.

Tal y como se ha descrito antes, la asociación hará su contribución con actos a diferentes efemérides del calendario local: con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, se procederá a homenajear a la ‘Mujer Hostelera’ de San Fernando, su participación en la Noche Blanca -agosto- y, por supuesto, Halloween -31 de noviembre-. También verán la luz dos publicaciones, la Guía de Asihtur con todos los establecimientos asociados y la Guía del Refrigerio para Semana Santa.

La entidad impulsará la creación de una nueva Mesa del Turismo cuya apertura será el 20 de marzo y contará con la presencia del ex viceconsejero de la Junta del ramo, Javier Aroca. Esta mesa busca reabrir el debate sobre el turismo en San Fernando y recogerá las diferentes propuestas que en vistas a mejorar esta situación puedan aportarse. Aparte de establecimientos hosteleros están llamados a participar otras empresas del sector. La clausura de la Mesa del Turismo tendrá lugar a finales de noviembre.

De cara a la Navidad, Asihtur tiene prevista la creación de la figura del ‘Gran Visir’, un personaje que será imagen de la asociación y que durante este periodo los niños podrán entregarle sus cartas para los Reyes Magos. Dos eventos del programa quedan sujetos a su estudio, como es la Feria de la Cerveza o el Pueblo Andalusí en el entorno del Castillo de San Romualdo.

El teniente de alcalde Conrado Rodríguez felicitó a Asihtur por el trabajo realizado a la hora de confeccionar este programa y ofreció la colaboración del Ayuntamiento “en cualquier iniciativa que desemboque en la generación de actividad económico y en los puestos de trabajo tan necesarios para nuestra ciudad”.

En otro orden de cosas, Picardo advirtió de que a partir del 4 de diciembre de 2017 una nueva normativa obliga a todos los locales públicos o privado donde se atienda al público a estar adaptados a las personas con discapacidad. En este sentido, declaró que todos los asociados de Asihtur tienen previsto acometer las reformas necesarias, por lo que pidió que el Ayuntamiento bonifique las tasas de dichas obras.

Otro de los objetivos de Asihtur es mejorar en todos sus establecimientos la adaptabilidad a las alergias alimentarias. También se anunció un convenio con Cruz Roja mediante el cual se fomentará la inserción laboral proporcionando a los usuarios de dicha organización prácticas de auxiliar de cocina y de camareros.