Loaiza y De Alba acusan al PSOE de maltratar a la enseñanza concertada

El PP advierte de las trabas que antepone la Junta a la libre elección de centro educativo eliminando vacantes

El presidente del PP, José Loaiza, ha denunciado que los socialistas sumen la enseñanza concertada “al descontrol que han generado con la Educación en Andalucía”. Asimismo afirma que la alcaldesa, Patricia Cavada, “ha cogido la misma senda que sus compañeros del PSOE: colegios de Defensa, Escuela Oficial de Idiomas, Educación de Adultos, el cierre del ‘Virgen del Carmen’, Conservatorio de Música, los colegios comprometidos y no construidos en Camposoto y Ronda del Estero y, ahora, el lío con la concertada”.

Concertada

Acompañado de la concejal y senadora Popular, Mª José de Alba, Loaiza se hizo de esta forma eco de la preocupación y malestar existente en la comunidad educativa de los centros de enseñanza concertada de la localidad tras constatarse que la Junta de Andalucía va a eliminar las solicitudes de vacantes tras el procedimiento ordinario de escolarización.

La Junta de Andalucía ha aprobado a comienzos de semana la modificación del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y concertados para las enseñanzas de segundo Ciclo Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato que recoge el cierre definitivo de la matriculación y la eliminación de las solicitudes de plazas vacantes tras el procedimiento ordinario de escolarización.

Con esta decisión, entiende Loaiza, el gobierno socialista de la Junta de Andalucía ataca directamente el derecho constitucional de los padres a decidir libremente el centro de enseñanza que quiere para sus hijos.

Asimismo el edil ve correlación entre lo que está sucediendo a nivel regional y la situación de descontrol que, también a nivel educativo, está promoviendo la socialista Patricia Cavada en su gestión al frente del Ayuntamiento isleño. En San Fernando, recordó, “se ha cerrado un colegio público con mucha demanda, que es el caso del ‘Virgen del Carmen’. Cavada sigue sin solucionar la falta de mantenimiento de los centros públicos ‘Tofiño’, ‘Cecilio Pujazón’ y ‘Díaz de Solís’. Este gobierno PSOE-PA no asume los compromisos adquiridos con la comunidad educativa, como el dotar de un centro propio a la Escuela Oficial de Idiomas o el Conservatorio ‘Chelista Ruiz Casaux’. El alumnado de la Enseñanza de Adultos sigue esperando el traslado de sus instalaciones; y, a todo este lío, se suma ahora el de la educación concertada. Tenemos un gobierno municipal inoperante, hecho a imagen y semejanza del que está al frente de la Junta de Andalucía. En vez de solucionar problemas, crean otros nuevos”.