‘La Isla Ciudad Flamenca’ tendrá IV edición pese al impago municipal a sus promotores

El festival incluye un variado programa con novedades importantes

A pesar de los altibajos sufridos los creadores de LA ISLA CIUDAD FLAMENCA no pierden el ánimo y se han puesto a trabajar en la IV edición del festival, que pretende de nuevo, tal como hizo en la edición 2016, atraer público extranjero y nacional. El festival continúa con su fórmula de combinar además de las actuaciones, multitud de actividades con el fin de difundir el arte del flamenco y la ciudad de San Fernando. Habrá exposiciones, conferencias, clases magistrales, charlas, encuentros…y hasta una Feria de profesionales del flamenco: LA LONJA DEL FLAMENCO.

Ciudad Flamenca

Antonio Canales, Duquende con su espectáculo “De Camaron a Lucía”, Pepe Flores, Miguel Rosendo, Jesús Castilla, Capullo de Jerez, Maria La Mónica con “Ay José”, Grupo Al Aire, Paula Sierra…son algunos de los nombres ya confirmados para el festival, que continua cerrando artistas. Todos ellos optarán al II Trofeo Cruzcampo La Isla Ciudad Flamenca, que se entregará al final del festival a la mejor actuación realizada.

Habrá guiños a los 25 Años sin Camaron, en actuaciones como las de Duquende o María La Mónica, y también mediante encuentros con periodistas como Jose María Velázquez-Gaztelu, que además de realizar una conferencia sobre aquel famoso capítulo que grabó a Camarón en la serie RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE, llevará a cabo un nuevo formato de debate llamado “Conversaciones Flamencas”.

Los cursos estarán impartidos por Antonio Canales (26, 27 y 28 de Julio, sobre baile), Javier Katumba (1,2 y 3 de Agosto, sobre cajón flamenco) y Juani de la Isla (8,9 y 10 de Agosto, sobre Guitarra Flamenca), y ya están las inscripciones abiertas. Pero quedan aun mas cursos por cerrar, que posiblemente en Febrero ya estarán disponibles.

También se está coordinando con Effusion de Cultures de Bélgica, que ya el año pasado disfrutaron del festival y la ciudad, para repetir este año su “encuentro anual” en la Isla. Esto es muy positivo pues esta Asociación de Bruselas cuenta con alumno/as de todo el mundo, que hablan sobre la ciudad y el flamenco de aquí. De hecho este año parece que crecerá el numero de personas que acuden al encuentro.

Otro de las actividades importantes será la feria de profesionales LA LONJA DEL FLAMENCO, que el año pasado se celebró en Jerez, y que este año se realizará dentro de los días de LA ISLA CIUDAD FLAMENCA; será del 3 al 5 de Agosto en el Patio del Colegio San José.

Las exposiciones tendrán lugar en distintos locales y espacios de la ciudad. Este año contamos de nuevo con la colaboración de Acosafe y APYD (Artistas Plásticos y Digitales) para realizar una Exposición en los escaparates de la ciudad. Entre las dos exposiciones ya cerradas estarán la colección de retratos a lápiz de Irene Vélez “Camarón y amigos”, y la del fotógrafo Rafael Casado “Flamencas on the Road”, realizada en las calles de Madrid en pleno tráfico y ajetreo urbano. Este año se pretende aumentar el número de Exposiciones para así dar vida a locales de San Fernando.

Este año se incorporan espacios privados como la Peña Tertulia Flamenca del Trini, que se une a Venta de Vargas, El Molino de Mareas, Taperia El Aceite, Taberna el Embrujo, Guichi del Loro Rojo, para sumar más escenarios en la ciudad distintos bares, siendo esta una de las premisas del festival, contar con la colaboración de todos y que a la vez repercuta a toda la ciudad.

Con respecto a la proyección internacional, LA ISLA CIUDAD FLAMENCA tiene un plan de comunicación por redes sociales para llegar a Europa y otros continentes, ya que la información estará en inglés, francés, alemán y castellano. Además de cerrar de nuevo un acuerdo con la página japonesa FLAMENCOLABO, en esta coordinando se está tratando un convenio con la revista alemana ANDA, una de las revistas flamencas más importantes del mundo.

Hay que recordar que LA ISLA CIUDAD FLAMENCA tiene dos premios concedidos, uno en los VII Valores Ciudadanos, entregado como Acontecimiento Relevante en la Ciudad, y otro en los XV Premios Flamenco Hoy como “Mejor Labor de Promoción”.