Se buscan #valientes que den la cara contra el acoso escolar

El testigo es la clave para inclinar la balanza a favor de la víctima: “No mires a otro lado y sé valiente”

Desde ’12 meses’, de Mediaset España, han lanzado una campaña muy especial contra el acoso escolar: Se buscan #valientes.

El Langui y ‘Coro Encanto’ ponen la música a este videoclip que lanza un mensaje directo al testigo de una situación de acoso: “No mires a otro lado y sé valiente”.

Se buscan valientes - Acoso Escolar

El testigo es la clave para inclinar la balanza a favor de la víctima. El rap es un tipo de música muy directa y combativa, y transmite a la perfección nuestro mensaje positivo: ¡Todos podemos ser valientes! La web sebuscanvalientes.com recoge toda la información para ayudar a los jóvenes, padres y profesores ene ste tipo de casos.

El rap es el medio que han utilizado para llegar a los más jóvenes y la letra pone el foco en los testigos de una situación de acoso. “Cuando somos jóvenes es difícil expresar lo que sentimos y el arte sirve de ayuda”, afirma el Langui, al cual el rap ha ayudado a superar situaciones complicadas.

Es por esto que la música, el baile y la pintura se unen en esta campaña como medio de expresión. Buscamos valientes que se pongan del lado de la víctima y se enfrenten al acosador: “Valientes son los que actúan al ver una situación de injusticia”.

Pautas para Profesores (Save The Children)

  • Para prevenir el acoso es esencial que el centro asuma como prioridad la lucha contra la violencia, sensibilizando así al alumnado para que no tolere ninguna forma de acoso y practique la conviviencia pacífica.
  • Es importante que los profesores ayuden a los niños a desarrollar habilidades personales para prover la empatía, fomentar la cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo, identificar las situaciones de violencia, expresar sus emociones, buscar y solicitar ayuda, ser asertivo, denunciar… La educación en valores que esto supone, también debe reflejarse en el uso responsable y seguro de la red, dando lugar a ciudadanos digitales responsables.
  • La detencción temprana de las situaciones de acoso es indispensable para proteger a la víctima y empezar a trabajar individualmente con el agresor y los observadores. para ello es necesario que los profesores observen de manera sistemática a los alumnos en todos los espacios.

Pautas para Padres (Save The Children)

  • En primer lugar, es fundamental observar a nuestros hijos tratando de identificar posibles cambios de humor, comportamiento, hábitos de estudio e incluso jaquecas o lolres recurrentes.
  • Mantener con él o ella una comunicación basada en la confianza, practicando la escucha activa, facilitará que acuda a ti en casi de sufrir algún tipo de agresión. Es importante escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle y recordándole que no es culpable de sus situación, ni debe responder agrediendo.
  • Hay que comunicar la situación a la escuela para que tome las medidas necesarias.

Pautas para Alumnos (Save The Children)

  • Si observas que un compañero o compañera acosa a otro niño o niña, actúa y apóyale, nadie merece que le traten mal.
  • Si agredes a algún compañero piensa como se debe sentir la persona a la que le estás haciendo daño, habla de lo que sucede con un adulto.
  • Si un compañero te hace daño con frecuencia y durante cierto tiempo, no guardes el secreto. Cuéntaselo a tus padres o un adulto de confianza. También es importante que lo cuentes en el colegio.
  • Si la agresión se produce en Internet es importante que guardes los mensajes como prueba y bloquees al remitente. En todas las redes sociales puedes hacer clic en el botón denuncia.
LETRA “SE BUSCAN VALIENTES”

SE BUSCAN VALIENTES QUE EXPRESEN LO QUE SIENTEN.
SE BUSCAN VALIENTES QUE APOYEN Y DEFIENDAN AL DÉBIL.
Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo.
SE BUSCAN VALIENTES que ayuden y se enfrenten a Darth Vader y a algún gamberro más que con abuso siempre van.
Achanta bravucón y presta atención a la lección. Pasa ya la hoja que te quedas atrás. El respeto en esta página yo ya subrayé,
que la mochila si no hay libros no te debe pesar. Se valiente y no permitas lo que viste ayer.
Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien que han dejado apartado, ponte en su lugar ¡yo ya estoy a su lado!
tú ponte en su lugar y el bravucón achantado
Hey chicos la fuerza del valiente está en el corazón
SE BUSCAN VALIENTES,SE BUSCAN VALIENTES
Hoy con valentía tiro yo para clase, No es justo que a mi compañero esto le pase
No confundas una broma con llegar al desfase, que parar la situación bastante ya se pasó
Nuestra rima es combativa, no la vas a callar, a que si me pongo delante ya no vas a empujar.
Ya no estás solo compañero no te va a pasar nada. Mirada al frente, una sonrisa y cabeza levantada
Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien que han dejado apartado, ponte en su lugar yo ya estoy a su lado, tú ponte en su lugar y el bravucón achantado
SE BUSCAN VALIENTES QUE EXPRESEN LO QUE SIENTEN
SE BUSCAN VALIENTES QUE APOYEN Y DEFIENDAN AL DÉBIL
Tú eres importante, tú sabes lo que pasa no mires a otro lado no le tengas miedo al malo
Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.
Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.
SE BUSCAN VALIENTES,SE BUSCAN VALIENTES,SE BUSCAN VALIENTES,
SE BUSCAN VALIENTES QUE EXPRESEN LO QUE SIENTEN
SE BUSCAN VALIENTES QUE APOYEN Y DEFIENDAN AL DÉBIL