San Fernando presenta en Fitur el programa del ‘Año Camarón’

El Museo Camarón irá finalmente en el solar contiguo a la Venta de Vargas y no en Casa Lazaga

San Fernando está presente en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de 2017 con un inconfundible atractivo turístico y cultural: la figura del genial artista Camarón de La Isla. Este año se cumple el 25 aniversario del fallecimiento del cantaor y la apuesta municipal gira en torno a él y a los actos que se llevarán a cabo a lo largo de estos doce meses.

Camarón

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del primer teniente de alcaldesa y delegado del área de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, han presentado el avance de la programación de esta conmemoración. Lo han hecho en el marco del espacio que ocupa el pabellón de la provincia de Cádiz y con el respaldo de la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, y la delegada territorial de Cultura de la Junta, Remedios Palma.

DOSSIERCAMARON

El pabellón gaditano muestra, hasta el domingo 22 de enero que transcurre la mayor feria turística española y una de las más importantes de Europa, un inconfundible sabor cañaílla. Al stand donde se distribuye material promocional, folletos, cartelería e información personalizada sobre las excelencias de la ciudad, con publicaciones extraordinarias dedicadas a la figura de Camarón, su historia y su entorno, se une la majestuosa presencia de la réplica de la estatua que en su día esculpiera Antonio Mota y que se encuentra situada en la Plaza Juan Vargas. Su ubicación, en la entrada del pabellón, sirve para que numerosas personas se interesen por la figura del cantaor y se hagan fotografías, con especial énfasis en los ‘selfies’ con la efigie. De hecho, el Ayuntamiento ha creado el Hashtag ‘#25añosdeleyenda’, un lema en el que se engloba todo lo relacionado con el ‘Año Camarón’, y con el que invita a todo el mundo que visite la feria del turismo a subir a las redes sociales una ‘fotografía-selfie’ con la escultura a las redes sociales facebook (@TurismoSanFernando) y twitter (@Sfdoturismo). Todas las personas que se hagan este ‘Selfie para la historia’ podrán participar en un concurso cuyo premio será un fin de semana en San Fernando. Las bases pueden consultarse en la web www.sanfernando.es.

Camarón

De esta manera, el acto de presentación del avance de los actos dedicados a Camarón de La Isla ha tenido lugar sobre las dos de la tarde de hoy miércoles. La alcaldesa, Patricia Cavada, afirmó que, en la historia del flamenco, “Camarón marcó un antes y un después. Fue un artista transgresor, que supo que el arte evolucionaba”, y aseveró que, dada la importancia que el flamenco tiene en Andalucía y siendo San Fernando cuna del mayor cantaor de todos los tiempos, “esta ciudad tiene que estar presente en todo lo que se relacione con él”.

“Ciudad tocada por la varita mágica de la historia –apostilló la primera edil-, con acontecimientos relevantes como todo lo relacionado con el parlamentarismo y el constitucionalismo, hoy hemos querido traer dos fechas señaladas: el 5 de diciembre de 1950 y el 2 de julio de 1992, los días en los que nació y murió Camarón de La Isla. Ahora conmemoramos los 25 años de su fallecimiento”.

Pero Patricia Cavada no quiso en sus palabras considerar 2017 como un año con el que alcanzar un objetivo final en lo que se refiere a Camarón. “Debe ser el principio para, de su mano, consolidar la oferta cultural y del flamenco que posee San Fernando en la provincia, en Andalucía y nuestro país”.

A la hora de detallar el avance de la programación, señaló previamente que son muchos los promotores privados interesados en participar de ella, tanto en el ámbito musical como de otro tipo de espectáculos. “Quiero también destacar el papel de las instituciones. Al Ayuntamiento lo acompañan la Junta de Andalucía y la Diputación en este camino, en poner en liza acciones extraordinarias y el objetivo final de perpetuar la difusión del flamenco a través de Camarón”, y quiso destacar sobre todo la colocación de la primera piedra y posterior construcción del Museo Camarón de La Isla, “en colaboración con la Junta a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que servirá para exaltar la figura del artista y hacer más grande el flamenco. Un museo para nuevos tiempos, de experiencias y sensaciones como lo es el propio arte flamenco”, aseveró.

Y como segunda idea prevista para 2017, anunció los premios ‘Camarón de La Isla’. “Como ocurre con la vinculación de los Goya con el cine, vincularemos estos premios con el arte flamenco a través de Camarón. San Fernando pondrá en marcha estos galardones a la excelencia en todas las disciplinas del flamenco. Quienes se dedican a este arte querrán disfrutar de una vitrina repleta de premios entregados en la tierra que vio nacer al más grande”, apostilló. Unos premios que se entregarán en el Real Teatro de las Cortes en torno al 16 de noviembre, Día del Flamenco en Andalucía, declarado por la Junta.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, afirmó que “San Fernando muestra al mundo, de una vez por todas y plenamente, la que es su figura artística más importante. La tenemos nosotros exclusivamente porque aquí nació, por lo que debe liderar el modelo turístico de La Isla y ser protagonista del modelo gaditano, andaluz y español dada la trascendencia de Camarón”, aseveró.

Romero afirmó que este año “damos un salto geométrico y lo hacemos con iniciativas duraderas, como el museo y los premios anunciados por la alcaldesa, y también con actos en los que trabajamos ya intensamente y que perduren para siempre en el corazón y en la memoria de todos aquellos que deseen participar de ellas”. De esta manera, detalló la celebración de exposiciones, “desde el Camarón más desconocido al más expuesto artísticamente”; documentales cinematográficos; producciones especiales de la televisión pública; un congreso en torno a la fecha de su fallecimiento “en el que escudriñaremos su figura y su importancia”; la presencia de Camarón en los actos culturales de las capitales andaluzas y en Jerez; Camarón, recordado en febrero en la próxima edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF); la digitalización de su legado; la accesibilidad ciudadana a esta documentación histórica; la introducción del flamenco y de Camarón en las escuelas y colegios; el hermanamiento con la ciudad de Algeciras, “trasunto fiel de ese encuentro histórico que fue en diez discos el de Camarón y el de Paco de Lucía”; las letras dedicadas a Camarón en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC) en Carnaval y la celebración de conciertos que se irá anunciando oportunamente.

Uno de los atractivos en el ámbito del merchandising que ofrece San Fernando son las cinco mil calcomanías que la concejalía de Turismo está repartiendo a los visitantes de FITUR, en la que se puede ver la estrella de seis puntas y la media luna que formaban parte del conocido tatuaje que Camarón de La Isla mostraba en su mano izquierda. Cabe destacar que, entre las personalidades que se han mostrado hoy interesadas en colocarse este símbolo, ha estado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha visitado el stand gaditano y la zona promocional de San Fernando.