Patricia Cavada: “San Fernando se consolida como referente de la Navidad en la Bahía”

El Gobierno local, satisfecho de que la Casa de Papá Noel o la Estancia de los Reyes Magos han sumado casi 5.000 niños

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha realizado un balance de la campaña de Navidad que acaba de finalizar, y que ha cumplido con los objetivos de “consolidar a San Fernando como ciudad referente de esta fiesta en la Bahía de Cádiz gracias a las iniciativas lúdicas puestas en marcha, el atractivo del comercio y la hostelería isleña y el empleo de las nuevas tecnologías para marcarnos las preferencias de la ciudadanía”, ha señalado la primera edil a la hora de realizar esta valoración.

Navidad

De esta manera, Cavada ha explicado que el gobierno municipal ha dado un paso más en la línea iniciada en las fiestas navideñas de 2015 “cuando apostamos por iniciativas atractivas y originales que resultaran llamativas para las familias isleñas y para quienes nos visitan, de manera que todos y todas puedan disfrutar de atracciones que sólo pueden encontrar en San Fernando, una ciudad que además no dudamos en hacerla atractiva desde el primer minuto de las fiestas gracias a la iluminación extraordinaria y a la decoración de calles y plazas que invitan a participar de nuestro centro comercial abierto y nuestra oferta hostelera”, apostilla la alcaldesa, indicando que “la respuesta en las calles es algo que se ha podido comprobar y que han valorado positivamente en estos días tanto Acosafe como Asihtur”.

En este sentido, cabe destacar que el comercio asociado ha calculado que 2016 se ha cerrado con 1,5 ó 2 puntos más de volumen de ventas que el año anterior. Por su parte, los hosteleros de San Fernando han felicitado al gobierno municipal y animado a continuar en una línea marcada en este ámbito en actuaciones como la iluminación navideña, la regularización de las zambombas o el programa de actuaciones en la calle. “Esta tendencia positiva -incide la alcaldesa de la ciudad- se ve reflejada en los resultados ahora que han finalizado las fiestas y en la dinamización de la economía local, con lo que ello ha significado para mejorar los datos de creación de empleo especialmente en el sector servicios, el más castigado”.

Al análisis global de la Navidad en La Isla se suman los datos de participación en las iniciativas más importantes puestas en marcha este año. Los números los aporta la concejala de Fiestas, Mar Suárez, que destaca la satisfacción municipal por los resultados de actividades nuevas este año, como la Estancia de los Reyes Magos en el Castillo de San Romualdo. “Se trata de una idea inédita que queremos ir ampliando para próximos años -explica Suárez- y por la que en los ocho días de apertura han pasado 2.100 niñas y niños inscritos”, señala. A ello se une por segundo año la Casa de Papá Noel, uno de los mayores atractivos navideños desde que fuera instalada en 2015 por vez primera. En esta ocasión se han contabilizado 2.700 niñas y niños, a los que se suman los adultos acompañantes. En total, entre la Estancia de los Reyes Magos y la Casa de Papá Noel suman casi 5.000 pequeños que obviamente vienen acompañados por mayores, por lo que la cifra de personas en ambos enclaves se puede triplicar, hasta cerca de los 15.000 visitantes, en el caso de una pareja con un niño o niña.

La llegada de los Reyes Magos al Estadio Iberoamericano de Bahía Sur reunió a 8.000 personas en las gradas, lo que supuso un lleno absoluto, ya que el campo tiene una capacidad de 8.021 espectadores.

Mar Suárez también aporta la asistencia al festykids que se celebró en el Parque Almirante Laulhé el pasado 27 de diciembre, al que asistieron 700 personas, y desde Fiestas se está ahora recabando datos de utilización de la pista de patinaje que, por vez primera, se instaló esta Navidad en la Plaza del Rey, junto al gran árbol iluminado.

“No debemos olvidar, en lo que respecta a la iluminación, que este año hemos inaugurado el alumbrado ornamental el 1 de diciembre”, explica la concejala de Fiestas. “Se ha adelantado por lo tanto con respecto a campañas anteriores, el año pasado fue el 4 de diciembre. Atrás queda cuando en 2014 la ciudad no contó con su alumbrado navideño hasta el 11 de diciembre”, especifica. El alumbrado de Navidad de 2016 ha contado con 701.161 puntos de luz repartidos por la ciudad, es decir, 66.000 puntos más que el año anterior. También los puntos totales de luz LED se han visto incrementados, pasando de 421.534 a los 458.797. Un total de 115 motivos han decorado las farolas, además de 87 arcos, 39 árboles, un pino y cinco grandes letreros.

Las nuevas tecnologías marcan los gustos de la ciudadanía

La aplicación para móviles (APP) que se puso en marcha en la Navidad de 2015 cosechó unos notables resultados con un total de 3.053 descargas, lo que hizo que el gobierno municipal decidiera volver a ponerla en marcha en esta última campaña, ampliando su contenido e incluyendo nuevas secciones. De esta manera, la PP ‘Navidad en San Fernando’ ha contado con 3.701 descargas, por lo que ha tenido 648 bajadas más de la red.

Uno de los atractivos de esta recién finalizada Navidad en lo que respecta a la aplicación móvil ha sido la encuesta incluida en ella para que los usuarios pudieran valorar, entre 0 y 5, las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento. “Se trataba de poner en marcha también la participación ciudadana en esta fiesta -explica la alcaldesa-, ofreciendo la posibilidad de que los isleños e isleñas muestran sus preferencias y opten por lo que consideren mejor para que lo tengamos en cuenta en sucesivas campañas”. De esta manera, se han contabilizado un total de 1.429 votos en esta encuesta, con una media de valoración de la Navidad isleña en general de 4,23 sobre 5, es decir, un sobresaliente resultado. Lo más valorado ha sido la utilidad de la propia APP (4,49 sobre 5), el vídeo oficial de la Navidad en San Fernando (4,16), el alumbrado (4,14), la Casa de Papá Noel (4,13), las zambombas (4,01), la estancia de los Reyes Magos (3,99), la promoción en redes sociales (3,78) y el novedoso programa ‘Música en las calles’ (3,59).

Precisamente uno de los atractivos en el ámbito de la comunicación por los que se caracteriza la Navidad isleña desde el año pasado es en el anuncio promocional. El vídeo ha tenido un alcance de 161.050 personas en las redes sociales municipales y 74.453 reproducciones. Por lo que respecta al vídeo promocional de la Casa de Papá Noel, ha contado con 16.168 personas alcanzadas. La página de facebook ‘Navidad en San Fernando’ ha incrementado su número de seguidores en casi mil personas más con respecto al año pasado, contando a día de hoy con 3.200 seguidores. El 18 de diciembre fue el día de mayor alcance orgánico en ‘Navidad en San Fernando’, con 23.573 interactuaciones.

A este espacio se ha sumado la divulgación de las actividades en San Fernando Red Ciudad, espacio en facebook de información municipal, que actualmente cuenta con 17.948 seguidores, y en el que lo más visto desde el inicio de las fechas navideñas hasta ahora ha sido la noticia del bando emitido sobre la prohibición del uso de petardos (46.260 veces visto) y uno de los vídeos ‘on line’ de la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, que alcanzó los 37.940 visionados.

En definitiva, desde el gobierno municipal se ha mostrado la satisfacción por los resultados obtenidos en unas fiestas en las que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando porque San Fernando sea centro de referencia de la Navidad en la Bahía y la provincia gaditana.