Empresarios de Fadricas: 40 años esperando a que llegue la vencida

El colectivo, a través de José Ramón Arrocha, espera que la buenas palabras del equipo de Gobierno, sean ya una realidad

La ciudad de San Fernando tiene una necesidad imperiosa de fortalecer su tejido empresarial, de una notable debilidad en comparación con el de otras localidades del entorno. En una ciudad que cada vez vive menos de la que ha sido su histórica fuente de trabajo, las fuerzas armadas, así como de la fluctuante actividad de los astilleros, siempre condicionada por la gestión pública, el papel de los empresarios y de la presencia de los mismos promoviendo actividad y puestos de trabajo se torna vital dado los altos índices de desempleo que soporta.

fadricas

Recientemente, una delegación del equipo de Gobierno de la ciudad, encabezada por la alcaldesa, Patricia Cavada, mantuvo una reunión con el colectivo de empresarios del polígono industrial Fadricas, uno de los principales pulmones económicos de la ciudad y muy necesitado de “cariño”. En ese encuentro se dijeron muy bonitas palabras que fueron recibidas con aliento por los empresarios, pero tal y como puntualiza el presidente de la comunidad de propietarios de Fadricas, José Ramón Arrocha, “las buenas intenciones deben tornarse realidad”.

El mayor problema que han tenido los empresarios de Fadricas es de lejos la deficiente red eléctrica con que han contado: “40 años de cortes y encima teniendo que acometer nosotros el mantenimiento”, recuerda Arrocha. Las noticias proporcionadas por el Gobierno local fueron muy positivas: enganche gratis a la nueva red, más moderna, donde no se producirán cortes y, el mantenimiento lo ejecutará la propia Endesa. “Sería una solución a un problema histórico, la actividad del polígono mejoraría mucho y, sobre todo, ya seríamos clientes de pleno derecho, pues hasta ahora había una situación anómala que nos obligaba a sufragar el mantenimiento de nuestros bolsillos”, detalla Arrocha.

Para los empresarios de Fadricas hay dos actuaciones que deben llegar “lo antes posible”, puntualiza Arrocha: Una de ellas es la definitiva puesta en marcha del polígono Fadricas II, todavía un conjunto de solares que suele crear más problemas que beneficios: “Necesitamos que las parcelas dispongan ya de electricidad, pues hay propietarios que sólo necesitan esto para instalarse y comenzar su actividad”, señala el portavoz de los empresarios del polígono.

La segunda, el enlace directo con la autovía CA33, un proyecto que empieza a acumular un serio retraso y que cada vez es más necesario: “conforme la situación económica va mejorando el tráfico de vehículos pesados es más intenso y es necesario que nuestro polígono tenga un acceso directo a la autovía, tanto, que sería un importante atractivo para nuevas empresas, que no se han instalado aún porque al hacer el estudio de mercado, en el apartado de comunicaciones, fallamos estrepitosamente”, informa Arrocha.

Y es que esta infraestructura no es sólo vital para el polígono, lo es también para todo el núcleo urbano de La Casería. “Son muchos los vecinos de La Casería que usan los viales del polígono para entrar y salir de la ciudad, así como los militares de La Armada cuando sus vehículos salen y entran de maniobras, a todo ello añadimos el tráfico de vehículos pesados que vienen a nuestras empresas, por lo que es una infraestructura vital”, puntualiza.

En definitiva, los empresarios de Fadricas acogen con optimismo las propuestas que les llegan desde el Gobierno local, pero recuerdan que esas promesas deben materializarse, si no, todo seguirá igual que hace 40 años y San Fernando no puede esperar por más tiempo.