Un total de 69 solicitudes para adherirse al Plan de Ayuda a Emprendedores

De estas, 58 corresponden a autónomos y aún podría llegar alguna más por correo

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado hoy sobre el Plan Local de Ayudas a Emprendedores ‘Plan San Fernando Emprende 2016’, una iniciativa municipal que persigue la creación y puesta en marcha de nuevas empresas que incentiven el incremento de actividades económicas en San Fernando, y cuya recepción de solicitudes se anunció el pasado 15 de noviembre. Ayer miércoles finalizó el plazo de admisión para obtener estas ayudas, con un total de 69 solicitudes, a expensas de que a última hora pudiera llegar alguna más por correo postal enviado dentro del plazo previsto.

emprendedores

Este Plan Local establece una línea de ayudas de hasta un 70% del total de gastos realizados para la creación y puesta en marcha de la actividad, con un límite máximo de 1.500 euros de subvención para personas físicas, sociedades civiles y comunidad de bienes y de hasta 2.500 euros de subvención para sociedades de carácter mercantil y cooperativas. Rodríguez ha explicado que el gobierno local contempló en los Presupuestos Municipales una partida de 35.000 euros destinados a fomentar la generación de empresas en San Fernando.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico ha explicado que las ayudas han estado abiertas a cualquier forma jurídica de sociedad o persona física, especificando que, de las 69 solicitudes presentadas, 58 son personas autónomas y 11 sociedades. De éstas, 8 sociedades son limitadas, 2 sociedades civiles y 1 comunidad de bienes. En cuanto a los sectores a los que se dedican la totalidad de los 69 solicitantes, reseñar que se refieren primordialmente a actividades comerciales, hostelería, turismo, asesoramiento deportivo y nutrición, empresas de automoción, centros de estética y ayuda a domicilio.

Conrado Rodríguez ha querido remarcar positivamente el hecho de que hay una destacada paridad de género de quienes han presentado las solicitudes, de manera que 36 corresponden a titularidad de hombres y 33 a mujeres. “Se trata de un indicador que tenemos siempre presente a la hora de valorar las iniciativas que fomenten el empleo”, apostilla el edil.

Ante la importancia del sector autónomo en la ciudad reflejado en el número de solicitudes para estas subvenciones, el concejal de Desarrollo Económico ha querido mostrar la satisfacción del equipo de gobierno por el anuncio hecho esta semana por la Junta de Andalucía de las nuevas ayudas para el fomento del trabajo autónomo. En este sentido, la orden movilizará en su conjunto de medidas más de 41 millones de euros y alcanzará a unos 18.000 beneficiarios, con un “importante impacto” en la provincia gaditana, lo que, a juicio de Conrado Rodríguez, “vendrá con toda seguridad a favorecer la creación de empleo e impulsar la actividad económica”.

El concejal quiso aportar una serie de datos relacionados con el año que está a punto de finalizar en lo que respecta a la tipología de empresario que predomina en San Fernando, revelando que, hasta el 30 de noviembre, se han contabilizado 82 empresas más en la modalidad de personas autónomas que el año anterior, ya que se ha pasado de 3.144 con las que se cerró 2015 a las 3.226 a fecha actual. Rodríguez matiza que el gobierno local “siempre es riguroso analizando los datos, y tenemos que tener en cuenta que este aumento de autónomos no necesariamente puede significar un incremento del empleo en la ciudad, ya que puede haber sucedido un trasvase de trabajadores por cuenta ajena que pierden su empleo y deciden hacerse autónomos. No es el caso que estamos tratando -apostilla el concejal de Desarrollo Económico-, ya que el trabajo por cuenta ajena ha crecido en 317 puestos de trabajo con respecto al año anterior, lo que muestra una positiva tendencia que debemos consolidar trabajando en esta línea de apoyo a las iniciativas empresariales”.

Las bases del Plan de Ayuda a Emprendedores se rigen por el sistema de concurrencia competitiva y en las bases figuraban el sistema de puntuaciones. En escasas semanas, asegura el concejal de Desarrollo Económico, se contará ya con el listado provisional.