San Fernando recibe de forma oficial los 10 millones de los fondos Edusi

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la concesión del montante

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy miércoles la disposición por la que se resuelve definitivamente la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. En ella aparece la estrategia ‘La Ciudad Parque Natural’ presentada por el Ayuntamiento de San Fernando y que ha sido subvencionada con 10 millones de euros como ya se anunció en su momento.

Edusi

La publicación en el BOE se convierte en el último proceso formal para la concesión de los importes aprobados para cada Ayuntamiento o Diputación participantes en esta primera edición. Fue el 3 de octubre de 2016 cuando el BOE daba a conocer la resolución provisional y se abrió un periodo de alegaciones en el que se han presentado un total de 57 en tiempo y forma. La comisión para tal fin elevó informe sobre las mismas con fecha 23 de noviembre, siendo examinadas por los servicios jurídicos correspondientes. El Ayuntamiento de San Fernando no ha remitido alegación alguna, habida cuenta de la aprobación del proyecto presentado y para el que el gobierno municipal había desarrollado una estrategia EDUSI con un importe de Fondos Europeos de 15 millones de euros y que ahora deberá ajustar a los 10 millones concedidos, cifra que el Ministerio ha establecido como límite máximo para ciudades con menos de 100.000 habitantes.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha explicado que la aprobación definitiva de los EDUSI abre desde hoy dos meses de plazo para ajustar la estrategia presentada en el proyecto ‘La Ciudad Parque Natural’, priorizando o adaptando las actuaciones que en principio estaban presupuestadas en 15 millones a los 10 millones concedidos, a los que se sumará el 20% que, según las bases de la convocatoria, debe aportar la administración local. En total, 12,5 millones de euros de fondos FEDER (80%) y Ayuntamiento (20%) para acometer el impulso a la integración de la ciudad con su entorno, especialmente el Parque Natural, destacando la rehabilitación de la zona este de la ciudad con la actuación del gran parque de La Magdalena, Parque del Este, con la mejora del sendero del Carrascón, la Ronda del Estero, la recuperación de La Almadraba o la reconversión del Parque de la Historia y el Mar en EL BARCO, Centro de Industrias Digitales. Unido a estas actuaciones desde el punto de vista urbanístico, se incorporan acciones de dinamización de la actividad económica, dinamización social e incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ayuntamiento.

El importe total de los fondos EDUSI concedidos para los ayuntamientos y diputaciones que han visto aprobadas sus propuestas es de 730,9 millones de euros como así indicaba la convocatoria publicada el 17 de noviembre de 2015. Han sido un total de 269 estrategias de desarrollo y que finalmente han sumado 3.701 millones de euros, por lo que, al igual que en el caso de San Fernando, el resto de administraciones tendrán que ajustar sus estrategias en el plazo de los próximos 60 días para ajustarse a la disponibilidad existente.