Más de 1.300 escolares  isleños recibirán formación en técnicas RCP

El pabellón de la Compañía de María acoge unos cursos de Reanimación Cardiopulmonar coordinados por el 061

La delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero; el director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Jesús Enrique Martínez; el responsable del Servicio Municipal de Protección Civil, Miguel Téllez, y la representante del Colegio de la Compañía de María, Estrella Martínez, han presentado esta mañana en el Patronato Municipal de Deportes las jornadas de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) que se impartirá el próximo viernes 14 de octubre en el pabellón deportivo del Colegio de la Compañía de María a más de 1.300 escolares isleños de Educación Secundaria y Bachillerato.

Reanimación Cardiopulmonar

 Esta actividad se desarrollará con motivo del Día Europeo de la Parada Cardíaca, que se celebra el 16 de octubre impulsado por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), Este taller formativo está organizado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

 Martínez ha explicado que los escolares recibirán la formación de manos de un equipo de veinticinco docentes que participan en esta iniciativa de forma voluntaria. Estos docentes proceden de las siguientes entidades colaboradoras: la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio Andaluz de Salud, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz, el servicio de Transporte de Pacientes Críticos, Cruz Roja, la Asociación Cardíaca Trébol de Corazones, el Servicio Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando y el Consorcio Provincial de Bomberos. Los escolares aprenderán un sencillo decálogo de actuación del que forma parte las enseñanzas teóricas y prácticas básicas sobre como actuar en el caso de que se deba auxiliar a alguien con una parada cardiorespiratoria.

 En estas jormadas participarán alumnos y alumnas de los siguientes centros: Compañía de María, Wenceslao Benítez, Isla de León, Jorge Juan, Jardín Botánico, Nuestra Señora del Carmen y Sancti Petri.

 “Estas jornadas nos demostrarán y recordarán que cualquiera, empezando por nuestros escolares, pueden auxiliar a una persona en caso de parada cardiorespiratoria. Los alumnos aprenderán el viernes que basta con aprender unas sencillas técnicas para salvar muchas vidas. Os animo a aquellos que no conozcáis estos procedimientos a que los hagáis vuestros y felicito a las administraciones y colectivos implicados en estas jornadas, entre los que se encuentra el Patronato Municipal de Deportes, por su labor. Entre todos lograremos hacer universales unos hábitos que son sinónimo de vida”, señala Romero.

 Zonas deportivas cardioaseguradas

 Durante esta presentación Lebrero ha detallado que el Patronato Municipal de Deportes trabaja para que las instalaciones deportivas municipales cuenten pronto con desfibriladores externos automatizados, que se han de sumar a los que ya están operativos en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur y la Piscina Cubierta de la Magdalena. “Una de las prioridades del Patronato es que todas las instalaciones deportivas municipales sean zonas cardioaseguradas”, subraya la delegada.

 En este sentido, Romero ha aclarado que la adquisición de estos equipamientos ya está en manos del servicio municipal de Contrataciones y que estos se habilitarán en el complejo deportivo Gómez Castro, el Campo Municipal de la Bazán, el Campo Municipal de Hockey Pablo Negre y el Pabellón Municipal del Parque Almirante Laulhé. “Estos nuevos equipos supondrán una inversión aproximada de 4.400 euros y a su adquisición vendrán vinculados su mantenimiento y la realización de cursos de reciclaje y formación para el uso de los mismos”, indica el primer teniente de alcaldesa.