La plaza del Rey acoge entre el 12 y el 16 de octubre la II Feria del Estero

El evento, patrocinado por Ayuntamiento y Diputación, cuenta con 10 establecimientos participantes y un completo programa

El Centro de Congresos y Exposición acogió, en la tarde noche de ayer miércoles, la presentación de la II Feria Gastronómica y del Estero que organiza la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) con el apoyo económico de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando.

Estero

El acto fue presidido por el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; el diputado provincial Jaime Armario y el presidente de Asihtur, Lolo Picardo.

Ante la presencia de hosteleros, comerciantes y representantes de entidades isleñas, fue descubierto el cartel anunciador de este evento, obra de Emma Sánchez, que se desarrollará del 12 al 16 de octubre en la Plaza del Rey, con la instalación de una docena de carpas.

Lolo Picardo mostró el deseo de Asihtur de que la feria sea un revulsivo para revitalizar el estero. “Nuestra propuesta la han hecho suyas la Diputación y el Ayuntamiento”, por lo que agradeció a ambas instituciones su apoyo.

Jaime Armario manifestó estar seguro del éxito de esta segunda convocatoria. “Mi felicitación en nombre de Diputación a Asihtur y al Ayuntamiento. Son muchas las ferias en las que colaboramos, siempre de cara a promocionar el producto de la zona, y como no podía ser de otra manera, lo hacemos con el pescado de estero –señaló el representante de la institución provincial-. Esta feria es un oportunidad que no podemos dejar pasar a la hora de colaborar en dar valor al concepto de que San Fernando no sería lo mismo sin sus esteros. Con iniciativas como esta, se demuestra que esta ciudad tiene mucho que decir para crear turismo y empleo. Quienes nos visitan ya no solo buscan la playa, sino más iniciativas, gastronómicas, culturales… San Fernando necesita tejido empresarial con ideas nuevas y vosotros lo sois para responder a esta demanda”, finalizó Armario.

Clausuró el acto Conrado Rodríguez, que agradeció y felicitó a Asihtur por esta “importante iniciativa, y a la Diputación, por el impulso y apoyo a un evento no sólo de carácter local sino más allá incluso de la provincia”. El concejal de Presidencia señaló que el gobierno local apoya la gastronomía “como uno de los principales recursos que ofrece la ciudad, y cuyo producto estrella salido de los esteros, se integra en nuestro parque natural. Este respaldo forma parte de estrategia de la ciudad”, y recordó precisamente que hace apenas dos días se conocía la buena noticia de los EDUSI concedidos a San Fernando por 10 millones de euros. “El título del proyecto presentado era ‘San Fernando, la Ciudad Parque Natural’, porque San Fernando y el Parque Natural deben estar íntimamente unidos y con él todo lo que nos ofrece”. Finalmente, se congratuló por los excelentes datos de visitas turísticas de este verano, fenómeno muy positivo para el sector hostelero y felicitó a Asihtur “porque con vuestras iniciativas ofrecéis contenido a quienes nos visitan”, como es el caso de esta Feria Gastronómica y del Estero.

El acto fue presentado por el periodista Santiago Muñoz y contó con la proyección de tres vídeos, uno con declaraciones de hosteleros y empresarios relacionados con el sector salinero y del estero además de declaraciones institucionales desde el Ayuntamiento, otro con imágenes fotográficas de despesques captadas por Miguel Ángel Fernández Cosme y otro de distintas tapas y maneras de cocinar el pescado de estero con fotos de Ignacio Escuín.

PROGRAMACIÓN DE LA II FERIA GASTRONÓMICA Y DEL ESTERO

Del miércoles a sábado de 12:00 a 02:00 horas y el domingo desde las 12.00 hasta las 22:00 horas.

Martes 11 de octubre

20:00 Inauguración de la feria y corte protocolario de cinta en la Plaza del Rey.

21:30 Recital flamenco a cargo de Jesús Castilla.

Miércoles 12 octubre

10:30 Despesque en la Salina del Carrascón. Entrada libre.

13:00 Degustación de pescado de Estero elaborado de la forma tradicional. Se servirá sobre Teja, la cual será adquirida mediante donativo de 2,00€. Todo lo recaudado será entregado a la familia de Lucía que lucha contra el Síndrome de Rett.

13:00 Apertura de la ludoteca infantil para niños de 3 a 8 años. (Caseta de Asihtur).

13:15 Repartos de pirámides de sal a cargo de las Salineras de la ciudad.

13:30 Actuación de la academia de baile de Carmen Peña.

16:00 Actuación del grupo flamenco SinKuartada.

18:00 Taller de la Sal. 2 sesiones previa inscripción. (Caseta de Asihtur).

20:30 Entrega de diplomas a los participantes del taller.

21:00 Actuación de la academia de baile de las Hermanas Vélez.

Jueves 13 de octubre

14:00 Concurso y Entrega de premios, a la mejor tapa con pescado de Estero de la feria.

19:00 Programa en directo de Radio La Isla “El Güichi de Carlos” (Caseta de Asihtur).

21:00 Actuación del monologuista ‘Comandante Lara’.

Viernes 14 de octubre (Día dedicado a la mujer)

10:00 Retransmisión en directo del programa ‘Vivir en La Isla’ de Radio La Isla. (Caseta de Asihtur).

13:00 Degustación de cartuchos de camarones cocidos de Estero.

15:00 Encuentro de blogueras gastronómicas de la provincia. (Caseta de Asihtur).

16:00 Actuación del grupo To Pa Tí.

20:30 Actuación de la Academia de baile de Pepa Peña.

22:30 Actuación de Fran Ocaña.

Sábado 15 de octubre

12:00 Show cooking infantil (8-12 años) .

13:30 Show cooking infantil (3-7 años).

15:30 Entrega de diplomas a los niños que han participado en las actividades infantiles.

16:00 Actuación del grupo SinTraste.

21:30 Recital flamenco a cargo de Rancapino y Carolina Castilla.

23:30 Actuación de Superagente 86 music Band.

Domingo 16 de octubre

11:30 Ruta en bicicleta por los distintos Esteros y Salinas de la ciudad. Salida desde el recinto de la Plaza del Rey. (Previa Inscripción). info@caucenatura.com

11:30 Taller de Marisqueo, humedales, Salinas y Esteros de la ciudad. Prácticas de marisqueo. (Previa inscripción). info@caucenatura.com

13:00 Apertura de la ludoteca infantil para niños de 3 a 8 años. (Caseta de Asihtur)

13:00 Actuación de la academia de baile de Sonia Peña.

15:30 Entrega de diplomas a los participantes en el Taller y la ruta.

16:00 Actuación del Coro rociero Romeros de La Isla.

Las horas son aproximadas y podrán cambiarse sin previo aviso. Las inscripciones en las actividades paralelas en esta dirección de correo: info@caucenatura.com

Establecimientos participantes:

-RESTAURANTE PUENTE DE HIERRO

-CASA MIGUEL

-ÑAM ÑAM

-VENTA DE VARGAS

-SALINA SAN VICENTE

-CASA LA TITI

-LA GRAN VÍA

-LA CETERILLA

-EL BOLERÍN

-LITO’S CORNER