Música y Comedia como protagonistas del otoño en el Teatro de Las Cortes

‘El Cabeza y el Culebra’, ‘El Sevilla’, José Manuel Soto o Andoni Ferreño, pasarán esta temporada por el coliseo isleño

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, han dado a conocer esta mañana la programación de la temporada otoño 2016 del Real Teatro de Las Cortes. Romero y Carrera han presentado esta temporada, que estará compuesta por un total de once espectáculos, en el propio escenario del Real, y han destacado, una vez más, la apuesta efectuada desde la Delegación Municipal de Cultura por una oferta teatral variada y de calidad y por unos precios ajustados que permitan acercar las artes escénicas al público isleño en el que es el mejor y más importante escenario de la ciudad.

Teatro

 Carrera ha dado detalle de la programación de esta temporada, que comenzará el próximo 1 de octubre a las 20.30 horas con la obra ‘Patente de Corso’. Se trata de una adaptación del texto del texto de Arturo Pérez-Reverte protagonizada, dirigida y adaptada por Alfonso Sánchez y Alberto López. Sin duda, esta es una de las propuestas más esperadas de esta temporada gracias a la popularidad de sus protagonistas, ‘El Cabeza’ y ‘El Culebra’ de ‘El Mundo es nuestro’ y actores en ‘Ocho apellidos vascos’ y la secuela de ésta, ‘Ocho apellidos catalanes’. Precisamente, estos actores visitaron San Fernando el pasado mes de mayo para participar en la mesa redonda con la que se clausuró la primera edición de la Muestra de Series IsFi 2016.

 La temporada continuará el 15 de octubre con el concierto ‘Puro Soto’, en el que el conocido solista José Manuel Soto repasará sus tres décadas de carrera musical, durante las que ha grabado dieciocho álbumes. El cantante sevillano interpretará sus mejores temas ante el público isleño en una función que comenzará a partir de las 20.30 horas.

 El 22 de octubre, a las 20.30 horas, llegará el turno del mentalismo con el espectáculo ‘Volver a creer’, de Toni Bright. En esta propuesta el prestigioso mentalista hará que el público busque respuestas a preguntas como: ¿se puede contactar con los espíritus?, ¿se puede adivinar el número de la lotería?, ¿pueden doblarse cubiertos con la mente? O ¿se puede leer la mente de las personas?

 El 29 de octubre llegará al Real, a las 20.30 horas, la comedia de la mano de ‘El clan de las divorciadas’, que adapta el éxito del teatro francés ‘Le clan des divorcées’, de Alil Vardar. Este montaje teatral está protagonizado por Esperanza Elipe, Andoni Ferreño y Vanesa Romero, que también forma parte del éxito televisivo ‘La que se avecina’.

 El mes de noviembre comenzará con la representación de ‘Desde un mundo diferente’, una obra de teatro negro dirigida por Raúl López e interpretada por los usuarios de UPACE San Fernando. Este montaje regresará a Las Cortes el 4 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, tras el gran éxito cosechado durante la pasada temporada del teatro isleño. Con ella la lucha por la integración y la igualdad permanecen presentes en la temporada del Real.

 El 11 de noviembre a las 20.30 horas llega a San Fernando otra de las propuestas mas esperadas de esta programación de otoño: el monólogo ‘Reflexiones del hombre lengua’ de Miguel Ángel Rodríguez, más conocido por todos como ‘El Sevilla’. En este monólogo el carismático líder de ‘Los Mojinos Escocíos’ filosofará desde la comedia ataviado como el mismo Sócrates. Las risas están aseguradas gracias a ‘El Sevilla’.

 El talento flamenco isleño estará representado esta temporada por el virtuoso guitarrista Jesús Guerrero, que dará a conocer al público de su ciudad y en el teatro de la misma su primer trabajo discográfico, titulado ‘Calma’ y que recientemente presentó en la Venta de Vargas. El artista ofrecerá un concierto el 12 de noviembre a las 20.30 con motivo del Día Internacional del Flamenco.

 El arte y la solidaridad se darán la mano el próximo 25 de noviembre a las 20.30 horas con el espectáculo ‘Contando Tango’, cuyo objeto es recaudar fondos para abastecer de agua potable al poblado de El Carmen de Guatemala. Esta propuesta está enmarcada en el programa de la Semana de la Música 2016 y cuenta con la participación de Alfredo Luciani, que se encargará de la narración y participará en la danza; los bailarines Nacho Mora y Celia Rodríguez, la solista Sol Ruí y el pianista y cantante Carlos Flores.

 El teatro local estará presente en al segunda propuesta de la programación incluida en las actividades de la Semana de la Música 2016. Se trata del musical ‘Amanecer sin Gabachos’, que el Grupo de Teatro Las Cortes representará en Las Cortes el 26 de noviembre a las 20.30 horas. La obra es un original de Francisco Pérez Casas cuya adaptación y musicalización corre a cargo de Manuel Pérez Rodríguez. El acceso a esta obra es gratuito y las entradas para la misma podrán recogerse en la taquilla del teatro entre el 2 y el 12 de noviembre.

 La última función de esta temporada incluida en la programación de la Semana de la Música 2016 es un concierto de la Real Cámara que tendrá lugar el 27 de noviembre a las 19.30 horas y que también forma parte del XIV Festival de Música Española de Cádiz. Este concierto, titulado ‘De Cádiz a América: músicas de ida y vuelta’, que incluirá composiciones del Siglo XVIII. El acceso a esta obra también es gratuito y las entradas para la misma podrán recogerse en la taquilla del teatro entre el 2 y el 12 de noviembre.

 La temporada de otoño 2016 concluirá con la obra ‘Nada que perder’, de la compañía de teatro Cuarta Pared. Se trata de un descarnado drama en el que, a través de interrogatorios, se va avanzando sobre la resolución de un asesinato. ‘Nada que perder’ se representará el 2 de diciembre a las 20.30 horas.

 El Delegado explica que los abonados podrán retirar sus abonos en la taquilla del teatro, situada en la Calle Cervantes, entre el 21 y 22 de septiembre. Los interesados en adquirir entradas para los espectáculos de esta temporada podrán hacerlo en la taquilla del teatro a partir del 26 de septiembre de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes o a través de la página web del Real: www.realteatrodelascortes.com.

 “Se apagan las luces del verano, del color y el calor de los espectáculos al aire libre, para adentrarnos en un nuevo otoño con sus matices dorados y ocres como los que recubren la fachada de nuestro Real Teatro de Las Cortes. Tras los actos del 24 de septiembre, arranca la temporada otoñal del coliseo isleño el próximo 1 de octubre, con una variada apuesta por las artes escénicas en su conjunto. Desde la comedia que tanto nos gusta, hasta el drama de la realidad cotidiana, pasando por la música, con la Semana de la Música y el Día Internacional del Flamenco al frente, y la inclusión y la igualdad. Otra temporada más, el viejo escenario del Teatro de Comedías está preparado para albergar la voz, el movimiento y la música que nos harán sentir en mayúsculas. Os animo a disfrutar de todo ello”, señala Carrera.

“Cada vez que el Real Teatro de las Cortes presenta una nueva programación la cultura isleña está de enhorabuena. La calidad de las temporadas elaboradas por la Delegación Municipal de Cultura asegura que el Real Teatro de Las Cortes permanezca año tras año como una referencia entre los escenarios de la provincia. También hay que remarcar el esfuerzo realizado para que los precios de las entradas continúen siendo ajustados y asequibles y para que siempre estén presentes propuestas gratuitas en la programación. No se trata sólo de ofrecer teatro de calidad, también se trata de trabajar para que las artes escénicas estén al alcance de todos. Y esa seguirá siendo una de nuestras prioridades. Por otro lado, hay que destacar el protagonismo que la música cobra en esta temporada, en la que cinco de los once espectáculos previstos, un 45%, son de carácter musical. La nueva temporada del Real nos ofrece nuevas razones para afirmar que San Fernando es un buen lugar para ser amante del teatro”, concluye Romero.