El Hospital San Carlos añade Rehabilitación Cardíaca a sus servicios

La Junta ha invertido 80.000 euros en un servicio que va a beneficiar a 200 pacientes de la localidad al año

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha inaugurado este jueves la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de San Carlos de San Fernando, de la que se beneficiará una media anual de 200 pacientes de la localidad.

San CarlosEn una nota, la Junta ha explicado que esta unidad permitirá mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados.

La rehabilitación cardíaca es una actividad multidisciplinar que persigue, entre otros fines, que el paciente que sufra un infarto de miocardio pueda recuperar lo antes posible su estado previo para poder llevar una actividad diaria normal y reincorporarse a su puesto de trabajo. La evidencia científica avala la utilidad de este tipo de asistencia sanitaria para disminuir el índice de mortalidad de estas personas.

López Gil ha destacado que esta nueva prestación supone una “importante mejora” en la accesibilidad de la ciudadanía de San Fernando, dado que el 40 por ciento de los pacientes atendidos en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar son isleños y, “a partir de ahora, no tendrán que desplazarse a Cádiz para recibir este tipo de asistencia”.

La unidad

La Junta de Andalucía ha invertido en este servicio más de 80.000 euros. Ubicada en la segunda planta del Hospital de San Carlos, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca cuenta con dos áreas diferenciadas; una sala multiusos para educación de los pacientes y un gimnasio con seis bicicletas estáticas, una cinta ergométrica, monitorización de última generación y equipamiento. Completan el servicio una consulta de Cardiología, otra de enfermería, aseos y un vestidor con taquillas para los pacientes.

El equipo que atiende la unidad es multidisciplinar; cuenta con profesionales en Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería, esta última una profesional de San Carlos que durante meses ha recibido la preparación y formación específica en esta materia.

El PA sigue exigiendo las Urgencias

 El Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, ha valorado de forma positiva la inauguración y puesta en marcha en el Hospital de San Carlos de una Unidad de Rehabilitación Cardíaca. Romero considera que ésta “es una buena noticia que viene a reforzar los servicios de este centro y a mejorar la sanidad que reciben los ciudadanos”, pero inisiste en que “los isleños no sentiremos al Hospital de San Carlos como tal hasta que entre en funcionamiento el Servicio de Urgencias”. “Es el paso que le queda a nuestro hospital por dar para empezar a ser una auténtica fuente de salud y de empleo”, detalla el portavoz.

“El verano está a punto de concluir y las familias de San Fernando aún tenemos que desplazarnos fuera de la ciudad cuando necesitamos atención médica de urgencia, entre ellos los cuidados pediátricos. Confiamos en que el SAS gane en celeridad en lo que a San Carlos se refiere y que los isleños no tardemos en contar con un hospital a pleno rendimiento, un hospital que logramos entre todos para San Fernando”, señala el portavoz, que durante la visita de inauguración ha mostrado una vez más su sensibilidad ante la situación de los ‘Olvidados de San Carlos’.

  • sorayuca

    Un gran avance!!!! Una pena que se siga sin prestar atención a las
    variables psicológicas en la patología cardiaca…. Los psicólogos
    clínicos se siguen echando de menos en el mundo sanitario de Cádiz.