El PP inicia una campaña para que la Junta elimine el impuesto de sucesiones

Loaiza recuerda que los isleños están afectados por el impuesto de la Junta y el del Ayuntamiento

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha presentado la campaña de recogida de firmas con el objetivo de forzar al Gobierno de Susana Díaz a la eliminación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones. Esta iniciativa que se enmarca dentro de una nueva campaña que los ‘populares’ andaluces han puesto en marcha y que se denomina #Hereda100.loaiza-pp-15

El máximo dirigente del PP isleño ha explicado que estas firmas vendrán a apoyar una iniciativa del PP andaluz que reclama la disminución de este impuesto en un 33 por ciento en 2016, un 66 por ciento en 2017 y un 99 por ciento en 2018, lo que supone la práctica eliminación del mismo, como ya ocurre en Madrid y en otras comunidades.

Loaiza ha dicho que su formación quiere ir “más allá” de presentar un proyecto de ley y próximamente una proposición no de ley en esta materia y que, por ello, van a “salir a la calle” para que los ciudadanos puedan decir “basta ya” a este impuesto “injusto que grava la muerte”.

El PP-A ha movilizado a todas sus estructuras, militantes y simpatizantes, en contacto con asociaciones sectoriales, para recoger 200.000 firmas en favor de la eliminación de este impuesto, ha apuntado el presidente del PP-A, quien también ha precisado que dicha campaña se ha hecho extensiva a change.org y estará dirigida a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “para que oiga el clamor de la ciudadanía”.

Tras apuntar que 6.000 andaluces tuvieron que renunciar a su herencia en 2014 por no poder afrontar este impuesto, un 24 por ciento más que en el año anterior, Loaiza ha señalado que el coste en Andalucía es “cien veces superior” al de otras comunidades. Así, ha puesto como ejemplo que un andaluz de 40 años, soltero, parado y sin patrimonio que hereda un piso valorado en 200.000 euros tendría que pagar 28.250 euros a razón de este impuesto, mientras que en Madrid, con las mismas condiciones, el importe a pagar sería de 282,50 euros.

Andalucía recauda 345 millones al año en virtud de este impuesto, de los 13.500 millones que ingresa vía tributaria, por lo que su eliminación no supondrá “un desequilibrio presupuestario”.

José Loaiza, que ha asegurado que los andaluces no pueden pagar “la pésima gestión” del PSOE-A en 34 años, se ha referido también al grupo de trabajo creado en esta materia por PSOE-A y Ciudadanos. “En la historia del parlamentarismo andaluz se ha demostrado que los grupos de trabajo solo se crean para dormir las iniciativas”, ha manifestado el ‘popular’, quien se ha mostrado convencido de que el objetivo del PSOE-A es que esta iniciativa «no llegue a ningún lado”.

Se da la circunstancia que los isleños, además, sufren este “impuesto que grava la herencia” por “duplicado” debido la nueva subida de impuestos aprobada por el bipartito PSOE-PA con el apoyo decisivo de Ciudadanos.

Loaiza recordó que el PP creó en su etapa al frente del gobierno municipal una bonificación del 90 por ciento en la plusvalía en lo referido a la sucesión por fallecimiento, es decir, sobre la vivienda habitual que heredan los familiares directos, sin contar el valor catastral de la misma. El PSOE lo anula y crea una tabla, en la que tan sólo tendrían esta bonificación las viviendas que tengan un valor inferior a 7.000 euros, es decir, prácticamente ninguna vivienda de La Isla.

Ninguna finca que tenga un valor catastral superior a 30.001 euros, provocará derecho a bonificación ninguna. “Por tanto PSOE-PA suben este impuesto un 900 por ciento”, afirmó.

Loaiza ilustró este incremento afirmando que si con el PP una persona que heredara una vivienda tenía que pagar en concepto de Plusvalía unos 400 euros, “ahora con los socialistas tendrá que abonar casi 4000 euros”. Por lo tanto, “los isleños sufren doblemente la presión fiscal de los gobiernos socialistas: pagamos doblemente, sufrimos una doble injusticia”.

Por todo ello El PP de San Fernando se suma a la campaña contra el impuesto de sucesiones y donaciones invitando a los isleños a firmar en la sede local, “a través de https://www.change.org/p/dirigido-a-susana-d%C3%ADaz-presidenta-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-no-al-impuesto-de-sucesiones-y-donaciones-en-andaluc%C3%ADa-campaña-hereda100x100

y en la página web del Partido Popular y en las mesas de información y recogida de firmas que estarán durante toda la semana, atendidas por voluntarios, en diferentes puntos de la ciudad”.