Cavada se reúne con el delegado territorial de Educación de la Junta

La situación de los antiguos colegios han sido alguno de los asuntos que han tratado

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, han mantenido este jueves una nueva reunión en la que se han puesto sobre la mesa varios asuntos de relevancia en materia educativa para la ciudad, como la situación de los antiguos colegios de Defensa, el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Adultos. El concejal de Infraestructuras Educativas, Antonio Rojas, también ha asistido al encuentro._DSC0985

El estado del cerramiento perimetral del CEIP Vicente Tofiño ha sido uno de los primeros asuntos tratados durante el encuentro. El desprendimiento hace unos días de algunos de los pilares de dicha valla obligó al Ayuntamiento y a la Junta a actuar con rapidez para solventar el problema.

Tal y como ha asegurado hoy el delegado territorial a la alcaldesa isleña, ya se ha gestionado la autorización de la dirección general de la Agencia Pública Andaluza de Educación para poder llevar a cabo las obras de reparación por la vía de urgencia; así que una vez autorizada la partida económica para ello por parte de la administración autonómica, las obras van a comenzar “en breve”.

Antiguos Colegios de Defensa

Sobre la situación general de los colegios de Defensa, cabe recordar que a finales del pasado año Cavada y Belizón ya mantuvieron una reunión con el subdelegado de Defensa, el coronel Joaquín Tomás González, junto a técnicos de las tres administraciones, para tratar de desbloquear una situación “arrastrada desde hace años por los sucesivos gobiernos municipales”, debido a las distintas interpretaciones que se venían realizado del convenio suscrito en 2007 entre Defensa y la Junta de Andalucía, mediante el que se cedía la concesión demanial de los centros de Defensa a la administración Autonómica durante un periodo de 75 años.

De esa reunión surgía el compromiso de “dar forma jurídica a la situación”, de forma que desde el Ayuntamiento se trasladara a la Junta una propuesta técnica en la que se establecieran los términos para que el Consistorio pudiera asumir el coste de mantenimiento y conservación de estos centros, como hace con el resto de colegios de Infantil y Primaria del municipio, además de analizarse los proyectos de infraestructuras que serían necesarios para individualizar la red de alcantarillado y el suministro eléctrico de los centros ubicados en suelo militar.

En este nuevo encuentro, el Ayuntamiento ya ha presentado esa propuesta para darle encaje jurídico a la situación y ha esbozado una primera propuesta jurídica para un futuro convenio que remitirá en breve el Ayuntamiento a la administración autonómica. La alcaldesa también ha mostrado su deseo de mantener una reunión con la consejera del ramo.

Dado que la situación del CEIP Cecilio Pujazón presentaba “menos puntos problemáticos, al tener individualizado los contadores de luz y agua”, y encontrarse en suelo municipal y no militar, se ha barajado la posibilidad de que el futuro convenio contemple una asunción de obligaciones por parte del ayuntamiento de manera paulatina.

La alcaldesa isleña ha vuelto a destacar las “dificultades jurídicas” que se plantean con estos centros, pero insiste en subrayar que existe “verdadera voluntad política para dar una solución definitiva a los antiguos colegios de Defensa”.

Escuela Oficial de Idiomas

La alcaldesa isleña ha planteado de nuevo también al delegado territorial de Educación la propuesta para ubicar la Escuela Oficial de Idiomas en el colegio infantil Virgen del Carmen, edificio que quedará libre por el traslado de sus líneas a otros centros.

Patricia Cavada ha solicitado a Juan Luis Belizón asistencia técnica de la delegación para la elaboración del anteproyecto para la adecuación del edificio a su nueva finalidad.

Recordar, en este sentido, que existe un compromiso escrito entre la Junta y el Consistorio en el que se incluía como condición que para la concesión de la oficialidad a la Escuela de Idiomas, ésta tenía que contar con un espacio propio para ello. Así que, tal y como asegura la alcaldesa, este traslado “haría cumplir ese compromiso para poder ofrecer unas buenas instalaciones al alumnado de Idiomas de la ciudad”.