Asihtur organiza la I Feria del Estero en la Plaza del Rey

Participarán 16 hosteleros isleños, celebrándose además actividades gastronómicas y culturales
La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) ha presentado hoy la I Feria del Estero, un evento que organiza esta entidad -que ahora cumple un año de vida- junto con el Ayuntamiento de San Fernando, y que se constituye en la primera muestra temática dedicada a este tipo de pescado tan directamente relacionado con el cultivo piscícola practicado en el entorno natural de la ciudad.
La Salina de San Vicente ha sido el escenario escogido para, con la presencia de representantes de la hostelería isleña y los medios de comunicación, explicar los objetivos de este acontecimiento que vendrá a significar un nuevo aliciente para que los isleños y visitantes participen de un gran montaje del que, como ha explicado Lolo Picardo, comisario de la Feria, formarán parte 24 casetas decoradas uniformemente “de estilo sevillano” en la Plaza del Rey, en las que se distribuirán un total de 16 hosteleros, todos de San Fernando. La Feria tendrá lugar del 9 al 12 de octubre y, además de ser un extraordinario reclamo para disfrutar de la calidad del pescado cultivado en los esteros, contempla una serie de actividades que harán aun más atractiva la propuesta. “Sabemos de la calidad del tesoro que guardamos –explicó Picardo-, pero a día de hoy no hemos podido, ni sabido, convertir los productos que salen de nuestras salinas, en un bien que nos aporte riqueza e industria”.
12063896_1045674085473020_3244456235208034391_nEl comisario de la I Feria del Estero apuntó que Asihtur cuenta con la empresa Grupo 956 y Daex Producciones para la organización del evento, responsable de las principales ferias gastronómicas de la provincia de Cádiz, como la Feria del Atún de Barbate o la Feria de la Vendimia de Jerez. Coca Cola y Cruzcampo colaboran con una feria que se iniciará el día 9 con un despesque en la salina del Carrascón, con entrada libre, y cuyo producto será trasladado a la Plaza del Rey. A lo largo de las jornadas de la feria, el pescado será aportado por pescaderos de la Plaza de San Antonio, ‘Popo’ y una lista de productores de pescado de estero que suministrará el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, representado en el acto de presentación de la feria por Juan Manuel García de Lomas, que en sus palabras anunció la propuesta de CTAQUA de proponer a la Diputación de Cádiz la celebración de una ruta del pescado de estero por la provincia gaditana.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, felicitó a Asihtur por esta iniciativa como actividad que viene a contribuir a poner en valor la riqueza de los esteros y las salinas, “una tarea nada fácil pero que lograremos hacerla realidad con el apoyo del Ayuntamiento, otras administraciones y centros como CETAQUA”, cuya idea para poner en marcha una ruta provincial por los esteros fue respaldada por la primera edil “y en ella estará San Fernando, uno de los municipios que se verá más beneficiado”. Cavada invitó a todos los isleños, isleñas y personas de las poblaciones limítrofes a visitar la feria y disfrutar de las actividades programadas “que se convierten en un motivo de participación de todos en este evento, y con ello dinamizar la ciudad con esta nueva iniciativa que se convertirá en todo un éxito con seguridad, gracias especialmente a la singularidad del producto que la protagoniza”.

Programa de actos de la I Feria del Estero

9 de octubre
-09:30 h. Despesque en la Salina El Carrascón, donde se asistirá a la captura en directo de los pescados en un estero.
-12:30 h. Inauguración de la I Feria del Estero en la Plaza del Rey a cargo de la alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de Asihtur, Ignacio Gómez. Apertura de todas las casetas de 12 a 02 h. viernes a domingo y de 12 a 22 horas el lunes 12.
-20:30 h. Show-Cooking dirigido por el comunicador gastronómico Pepe Oneto y en el que participarán hosteleros isleños miembros de la Asociación Nacional de Cocineros ‘Eurotoques’: Javier González ‘Tapería de Javier’, Ichi Ruiz ‘Salina San Vicente’ y Miguel Ángel López ‘Casa Miguel’ y ‘Bodegón de Miguel’.
-21:30 h. Exhibición del baile del vientre por el grupo Diosas de la Academia de Danza ‘Sol Shamsia’.
-22:30 h. Actuación de la academia de baile de Marisa Sainz.

10 de octubre
-13:30 h. Show-Cooking.
-14:30 h. Actuación del grupo de baile de Silvia y Carmen Peña.
-20:30 h. Show-Cooking dirigido por el comunicador gastronómico Pepe Oneto y en el que participa José Miguel Butrón de la carnicería ‘José Miguel Butrón’.
-22 h. Actuación de un artista relevante pendiente de confirmar.

11 de octubre
-12:30 h. Taller de cocina para los más pequeños.
-13:30 h. Show-Cooking dirigido por el comunicador gastronómico Pepe Oneto y en el que participan Antonio González, cortador de jamón, y Bartolo Piñero, jefe de planta de la empresa Montesierra, ambos pertenecientes a la Asociación Provincial Amigos del Cuchillo Jamonero.
-14:30 h. Actuación del grupo de baile de la academia de las Hermanas Vélez.
-20:30 h. Show-Cooking dirigido por el comunicador gastronómico Pepe Oneto y que contará con la participación de Miguel Ángel Casanova y Lela Fontao, jefe de cocina y gerente del restaurante Venta de Vargas. Además participan Primitivo Collantes, de Bodegas Collantes, y Juan Antonio Mera, de Blog Tuval.
-22 h. Actuación de Kanalla.

12 de octubre
-12 h. Deliberación del jurado para elegir la mejor tapa de productos de estero.
-13 h. Deliberación del jurado para elegir el mejor plato elaborado con productos del estero, en todas sus modalidades. El jurado estará compuesto por miembros del Grupo Gastronómico ‘El Almírez’.
-14 h. Show-Cooking sorpresa.
-15 h. Actuación del grupo de baile de Sonia Peña.
-17 h. Actuación del grupo Sintraste