Andalucía reduce un 21 por ciento las víctimas mortales en carretera en lo que va de año

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la reducción de víctimas mortales en carretera en un 21 por ciento durante los nueve primeros meses del año y comparándolos con el mismo periodo del anterior, lo que supone 32 víctimas mortales menos.

Sanz, que ha presidido la segunda reunión anual de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, junto a la responsable provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, y representantes de las distintas administraciones, y en la que se ha presentado el balance de seguridad vial del primer semestre del año, ha informado del “descenso sostenido” en el número de víctimas mortales de circulación en carretera durante los últimos 10 años, con un 76,9%, es decir, se han registrado 237 víctimas mortales menos en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2005.

Sanz (2)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz

Sobre el balance del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, el delegado ha precisado que los principales descensos se han registrado en las provincias de Sevilla y Granada, y ha avanzado que los datos provisionales de accidentes mortales en carretera indican una reducción del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 16 menos.

A lo largo de la reunión, según ha informado Sanz, también se han analizado las características de la accidentalidad en el primer semestre del año. El delegado ha explicado que el 36,6% de las víctimas mortales se produjeron en accidentes asociados a salida de vía y casi el 50% de las víctimas circulaban en turismos.

También ha informado de que se mantiene especial interés hacia el usuario vulnerable, después de que se haya detectado un incremento en el número de fallecidos en ocupantes de motocicletas y ciclomotores en 2015, por lo que se han analizado factores asociados a este incremento para tomar medidas.

Campañas de sensibilización

El delegado ha destacado la labor desarrollada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las tareas de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios y ha subrayado “su implicación y colaboración” en el desarrollo de las campañas de sensibilización desarrolladas a lo largo de todo el año.

Durante los ocho primeros meses del año 2015, los agentes de la Agrupación de Tráfico han realizado 29.401 auxilios en carretera y han recorrido más de 15.780.000 kilómetros. Además, en este mismo periodo han realizado más de 605.000 pruebas de alcoholemia cuyo resultado fue de 15.040 positivos y más de 10.600 pruebas de droga con 4.776 positivos.

Además, durante los meses de verano se ha desarrollado una importante campaña de sensibilización desde los paneles de mensaje variable, con el objetivo de concienciar a los conductores de la necesidad de la prevención. A este respecto, el delegado ha realizado una llamada a la prudencia a los conductores en sus desplazamientos “para continuar por este camino de reducción de la accidentalidad”.