El PP reclama que la Justicia en La Isla abandone la “provisionalidad del pladur”

Los populares preguntan a la Junta y el PSOE si hay fecha y presupuesto para la construcción del Palacio de Justicia que necesita San Fernando

El concejal del PP, Daniel Nieto, ha valorado la visita realizada a la adecuación de la sede provisional de los Juzgados de San Fernando por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, y la alcaldesa Patricia Cavada. En primer lugar el PP quiso dejar claro que espera que en ningún momento esta solución provisional vaya a sustituir lo que tiene que ser la solución definitiva a este grave problema, como es la construcción de los Juzgados en la parcela que cedió en su día el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía.

Daniel Nieto
Daniel Nieto

“Entendemos que cualquier traslado que se produzca en estos momentos viene a beneficiar tanto a los profesionales como a los usuarios de la Justicia en San Fernando, por que la situación actual de los juzgados de la Plaza de San José rozan el ‘chabolismo judicial’, luego cualquier traslado soluciona en algo una situación de auténtica calamidad. Pero es verdad que si bien se mejora con esta solución no es tanto por la virtud de la nueva ubicación sino por el demérito de la situación de los juzgados actuales: cualquier alternativa mejoraría la situación actual”, apuntó Nieto.

Nieto pide que se ponga fecha al inicio definitivo de las obras del nuevo Palacio de Justicia en la parcela cedida por el Ayuntamiento

Además, para el PP, esta solución llega “tardísimo”. Hace quince años que los juzgados están mal, y desde entonces los usuarios, profesionales y partidos políticos “venimos denunciando esa situación, y hace quince años que la Junta de Andalucía tendría que haber dado solución a algo que es de su exclusiva competencia”. Por tanto “no celebramos con la misma intensidad que la señora Cavada y el PSOE de San Fernando la visita a estas obras, aunque la saludamos porque vienen a aliviar una situación penosa de hace más de quince años”.

También preguntó Daniel Nieto algunas cuestiones hechas llegar al PP por  vecinos de la zona y profesionales de la justicia en San Fernando. De un lado si se ha encargado ya el proyecto de la nueva sede definitiva en la parcela de la avenida Constitución, junto a la Comisaría de Policía. Para el edil “ese dato es clave para saber el tiempo que va a durar la provisionalidad y para demostrar el interés de solucionar definitivamente, y no provisionalmente, los problemas por parte de la Junta de Andalucía en San Fernando”.

“Preguntamos también por qué no se ha mantenido todavía ninguna reunión con los vecinos y del propio inmueble que va a acoger la nueva sede judicial, así como de la comunidad educativa de los colegios de la zona”. Es necesario que exista diálogo entre las partes puesto que va a ver momentos “muy complicados” con la entrada de los escolares, la llegada del transporte escolar o el traslado de presos a los juzgados. Por tanto hay temores, dudas, por parte de los vecinos que cuanto antes hay que comenzar a despejar.

Al hilo de esto también se pregunta el PP si existe un plan de tráfico para evitar los colapsos que pueden originarse en momentos puntuales como cuando coincidan las circunstancias propias de Juzgados, colegios y de los propios vecinos. “Estas preguntas deben responderse con urgencia, y lo debe hacer la Junta de Andalucía y el PSOE”, pide Nieto.

“sólo poniendo fecha, encargando el proyecto e incluyendo el dinero en los presupuestos de la Junta de Andalucía nos creeremos la provisionalidad”

Para el PP la situación de los Juzgados es un ejemplo de la situación de los servicios públicos que presta la Junta de Andalucía en San Fernando, unos servicios que “dejan mucho que desear, no se salva ningún de los importantes: se cierran colegios, no se mantienen los que son de competencia autonómica; en materia de sanidad, tenemos un hospital cerrado sin urgencias y en donde las mujeres isleñas no pueden dar a luz, y la justicia sufre la provisionalidad del ‘pladur’ pero no la solución de lo que debe ser una prestación moderna de unos servicios públicos de una ciudad de más de cien mil habitantes”.

Igualmente el edil del PP pidió a la alcaldesa que decida “de una vez con quién está, si con la defensa de los intereses y los derechos de los isleños o en la sumisión a las ordenes que le da su partido continuamente, tal y como hemos visto en estos primeros cien días de mandato. Defender ambas cosas no es compatible y un alcalde sólo debe tener un interés y una vocación como es defender los intereses de sus ciudadanos. Por tanto la señora Cavada debe responder a las incertidumbres que la provisionalidad de los Juzgados plantea en la ciudadanía”.

Los populares piden al respecto que se ponga fecha al inicio definitivo de las obras para la construcción del nuevo Palacio de Justicia en la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para ese fin, “porque sólo poniendo fecha, encargando el proyecto e incluyendo el dinero en los presupuestos de la Junta de Andalucía nos creeremos la provisionalidad, todo lo demás será continuar con la provisionalidad eterna de la Junta de Andalucía con San Fernando”.

Por último Nieto recordó que los 600.000 euros que va a costar el alquiler de esta nueva sede “es un dinero mal empleado porque deberían estar destinándose en la solución definitiva de los nuevos juzgados que tiene que tener San Fernando”.